Inicio Actualidad Australia: El apoyo a Perú con tecnología para buen uso del Agua

Australia: El apoyo a Perú con tecnología para buen uso del Agua

20 minuto leer

John-Woods

Entrevista
Embajador John Woods

El gobierno de Australia establecerá una creciente presencia tecnológica en Perú, que priorizará el apoyo al buen uso del agua. Las conversaciones iniciadas para firmar un convenio incluyen la creación de un Centro de Excelencia, con la Universidad de Queensland que involucre a la industria minera, al Gobierno y a la Academia. La propuesta, acorde con el establecimiento de la oficina de AusAid en Perú -sin abandonar vínculos como la tecnología en software minero y otros- refuerza el uso del agua como elemento para el desarrollo humano. Aquí ProActivo presenta la entrevista con el Embajador de Australia en Perú, John Woods.

¿Cuál es el intercambio tecnológico más importante entre Perú Australia?

La minería es una industria global y nuestras empresas australianas tienen mucha experiencia en todos los aspectos de minería sostenible que aplican en Perú.

Uno de los elementos más importantes constituye el software minero y es notable que más del 60 por ciento del que se utiliza alrededor del mundo está desarrollado en Australia. Dicho software, cubre todas las fases de la minería.

En mi opinión, en el campo de la tecnología, es el intercambio más importante entre Perú y Australia.

Pero hay otras oportunidades como en agricultura y agua, entre otros. Australia invierte mucho en investigación y desarrollo para estar a la vanguardia en estos temas.

Detrás del software hay investigación, pues se sigue viendo de qué manera puede mejorar siempre esa tecnología.

Es una manera como opera la industria en Australia, con investigación. Para ello se destina alrededor de cuatro billones al año que solo se dan en minería.

Actualmente tenemos más de 20 empresas australianas en servicios mineros, con oficinas en Perú. En mi opinión ¡Es impresionante! y hay oportunidades para que puedan crecer estas cifras.

¿Cuál es la presencia de las empresas australianas en Perú?

Han crecido bastante. Aún la mayor presencia está en Chile a donde llegaron primero pero se dan cuenta que no es suficiente una oficina allí para hacer negocios en la región, sino que necesitan abrir sus propias oficinas en países como Perú con muchísimo potencial.

¿Por qué destaca el software australiano?

En Australia hay varios organismos descentralizados del gobierno dedicados a la investigación, entre ellos a la minería.

Muchos de estos softwares son elaborados por dichos centros que tienen 3.000 investigadores en todas las áreas incluyendo la minería, los cuales son avalados por el Mining Council, por lo que funcionan doblemente certificados.

Uno de los atractivos principales en el software de la minería australiana y en general, es que pone mucho énfasis a la seguridad del minero, a quitar personas que estén en campo in situ y hacerlo más con máquinas.

Todo va en una cadena de investigación como el Mining Council, universidades tales como Queensland y la University of Technology que tienen la capacidad y equipos dedicados a esta rama específica de la industria minera.

Son ejemplos puntuales de la cadena de calidad del producto que se trae.

¿Cuál es el avance del convenio con la Universidad de Queensland?

Aún no hay un convenio pero existe interés en el Perú de desarrollar un instituto, un centro de excelencia que involucre a la industria minera, al gobierno y universidades, tal como a nuestro Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland.

Es un interés que crece aquí y las negociaciones sobre un convenio para establecer un centro, un instituto nuevo ya se ha anunciado. En abril tendremos una visita del profesor David Brereton del SMI para conversar con la industria, el gobierno y también con las universidades sobre este tema (El profesor David Brereton es Director Adjunto de Investigación en Integracion del SMI).

¿Qué área apoyarán?

El SMI tiene sub centros dentro de uno grande. Uno es el de Responsabilidad Social, liderado por el señor Brereton, quien Ahora es uno de los directores de la Universidad y tiene mucha experiencia en Perú, trabajó en Newmont y Xstrata.

Brereton levantará información para poner sobre el papel cuál sería la propuesta de cómo avanzar en el establecimiento de este centro.

Es muy importante que el gobierno peruano sea parte, esté comprometido y que este centro sea independiente -que nadie sea dueño, ni fundador- y que todos participen. Que el centro tenga al gobierno como un ente que participe y fomente la investigación, pueda dar capacitación y permita acciones en las regiones.

No es la idea que solo se dé en Lima, sino que hay que comenzar, se tiene que estructurar el plan de cómo se dará.

Hay conversaciones con la industria, están interesados, conversamos con el Ministerio de Energía y Minas y la idea es que en esta visita pueda conversar con más entidades de gobierno, como el Ministerio de Agricultura y la PCM.

Obviamente es importante contar con la academia que es un gran contribuidor a la hora de hablar de este triángulo.

Ahora el tema está más estructurado porque hay un plan escrito y una estructura de cómo será gestionado.

¿El nuevo centro estará orientado al tema de responsabilidad social y relacionamiento con las comunidades?

La idea es que el centro pueda tener muchas aristas pero hay que comenzar y creemos que la mayor necesidad en Perú está en la parte social y ambiental. Se podría empezar con un ángulo social y tocar temas de agua y medio ambiente en los que Australia tiene mucha experiencia que compartir.

La sostenibilidad es un tema muy importantes para el SMI. En mayo del 2011 el profesor Brereton presentó una conferencia en Lima sobre sostenibilidad en la industria minera.

¿Cuál es la experticia que traería la Universidad de Queensland respecto al tema del agua.

Exactamente no puedo precisar. Sin embargo, participarán otros centros de Australia especialmente sobre el agua en todos los campos incluyendo agua para minería y agricultura. La balanza entre el uso de agua en estos campos, etc.

En marzo visitará un profesor para hablar de agua y minería, del SMI de la Universidad de Queensland; y otro del Internacional Water Centre de Australia para tratar sobre el manejo de recursos hídricos australianos en general.

Este evento se hace junto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para una presentación general sobre el manejo del recurso hídrico y lo que ha hecho la legislación australiana. Se busca compartir la experiencia australiana en general, con personas del ANA que hablen de la experiencia local.

Australia sí tiene un problema de agua porque es muy seco a diferencia de lo que ocurre en Perú. Necesitamos la reutilización y la desalinización porque el problema es grave. Nuestra intención es que se conozca la amplia experiencia en el agua que tiene Australia, para lo cual contamos incluso con documentos en español.

¿Qué otra función cumplirá la nueva entidad por formarse?

Acercar a la academia, la industria y el Estado. La academia goza de mayor credibilidad porque sus mensajes están dentro de lo científico, lo que ayuda a tratar los temas con objetividad y fundamento.

¿Cuáles son los planes de intercambio en minería y energía?

Primero debo decir que serán más amplias. Este año esperamos concluir el acuerdo de cielos abiertos entre Perú y Australia, quizá esté listo entre junio o julio. Dicho acuerdo permitirá ampliar conexiones aéreas entre Australia y Perú. Es una decisión de las empresas aéreas pero es importante tener la estructura para esto.

También trabajamos en la negociación del TTP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica), por ejemplo este acuerdo es casi un TLC entre once países miembros del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Respecto a minería y energía tenemos algunos planes. Primero realizaremos una conferencia en Australia, en mayo Latin America Down Under Conference, que es la segunda conferencia de este tipo. Hubo una el año pasado en mayo también, en Sydney y el viceministro Shinno asistió.

Esperamos que este año concurra una fuerte representación del Perú, incluyendo ministros y si es posible gerentes de empresas mineras en Perú porque es una oportunidad para advertir las posibilidades en minería en Perú.

Se trata de una conferencia muy importante. Trabajamos para su éxito.

Antes de esta conferencia, tendremos en Australia otra conferencia global de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), de la que Perú es un miembro nuevo. Participarán unos 60 países.

En Latinoamérica hay sólo dos países que firmaron la iniciativa: Perú y Guatemala.

¿Es la primera vez que desarrolla este encuentro del EITI en Australia?

Sí, y apoyamos mucho la iniciativa. Este año estaremos en Extemin en Arequipa y esperamos que asistan unas 35 empresas australianas. En el 2011 fueron 27.

En PERUMIN 2011, la idea fue atraer mayores proveedores. En el próximo PERUMIN 2013, el enfoque es más amplio, es traer inversionistas, empresas juniors con interés de invertir en minería.

La diferencia es que muchas empresas australianas que vienen a explorar quieren desarrollar el proyecto. Ellos tienen un modelo de negocios distinto al de muchas empresas canadienses que exploran y venden el negocio.

Las empresas australianas buscan quedarse en la vida del proyecto y hemos visto un gran incremento.

Son unas veinte juniors australianas en Perú, lo cual es bastante considerando que hace tres años eran solo seis, sin considerar a las grandes como Río Tinto y Xstrata. Vemos que el interés crece, en un evento como el PDAC en Canadá van muchos de estos inversionistas y es un lugar ideal para que conozcan Perú.

Embajador, mencionó en el Día Nacional de Australia el interés por apoyar en el tema de relaciones comunitarias.

En Australia trabajamos mucho en este tema, mediante nuestro nuevo centro para el desarrollo minero IM4DC The International Mining for Development Centre en Australia.

El setiembre pasado, una delegación indígena de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia fueron invitados por este nuevo centro, Mining for Development Centre.

Visitaron Australia por alrededor de dos semanas para observar e intercambiar con nuestros expertos, representantes indígenas, con el gobierno federal y también con algunos estados de Australia y con universidades también sobre la situación en nuestro país, con experiencias prácticas para mejorar el desarrollo de nuestras comunidades indígenas y mejorar las relaciones en el caso de minas.

Por ejemplo en Australia hay proyectos en tierras de indígenas y prácticas para fortalecer las relaciones comunitarias entre ellos y las empresas. La visita fue un éxito.

En Perú tenemos, por ejemplo, un proyecto para facilitar un censo, la base de datos de las comunidades indígenas. En el grupo estuvo un representante de Aidesep.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Embajada de Australia lanza su Estrategia de Género con motivo del Día Internacional de la Mujer

Esta mañana, el Embajador McCaffrey anunció el lanzamiento de la Estrategia de Género y Em…