Inicio Institucional Australia por todo lo alto en PERUMIN 2017

Australia por todo lo alto en PERUMIN 2017

9 minuto leer
1,242
Nicholas McCaffrey, Embajador de Australia. (Foto: ProActivo)

ProActivo

Australia, uno de los países líderes en la producción de commodities en la industria minera, nuevamente tendrá una gravitante presencia en PERUMIN 2017, a realizarse en la ciudad de Arequipa entre el 18 y 22 de setiembre próximo. Su embajador en Perú, Nicholas McCaffrey, inaugurará el bloque de Australia, durante el Encuentro Internacional.

La presencia australiana en el sector minero peruano ha crecido notablemente en los últimos 14 años. En el 2003 tenía menos de 10 proveedores mineros con oficinas en  Perú y hoy cuenta con más de 85. De los cuales, casi 50 corresponden a la minería, además de 12 mineras junior con proyectos en exploración, multinacionales como BHP y MMG, y proveedoras que tienen clientes en Perú pero que operan desde otro país de la región, como Chile o EE.UU.

El llamado también país continente, cuenta con las mayores reservas del mundo de plomo, níquel y zinc. Con dichas fortalezas ha impulsado una gran parte de su progreso económico y social, acompañado de una inversión importante en investigación y desarrollo que le permite contar con profesionales capacitados, equipos y procesos avanzados de extracción, y tecnología de punta.

Pabellón Australiano y expectativas

El pabellón de Australia en PERUMIN – EXTEMIN es organizado por la comisión Australiana de Comercio (Austrade) y tendrá la participación de 13 empresas que tienen la expectativa de que durante el evento  se presenten los proyectos y esfuerzos de cómo el gobierno peruano y el sector en general trabajan para la continuidad de las operaciones y la atracción de mayores inversiones en minería.

Cabe señalar que las empresas mineras australianas tienen gran experiencia y un enfoque que va hasta el cierre de minas, y el cuidado del medio ambiente –antes, durante y después de que el proceso de extracción comienza.

Dichas acciones le permitió dejar de ser solo un país productor de minerales para ocupar liderazgo en la exportación de equipos, servicios y tecnologías mineras, al desarrollar una cadena de valor a su alrededor. Este sector aporta más de A$ 90 mil millones anuales a la economía australiana, con exportaciones actuales mayores a A$ 27 mil millones. El 55% de dichas empresas, son exportadoras.

 Presencia en Encuentro Internacional

Al Encuentro Internacional acudirá el Embajador de Australia en Perú, Nicholas McCaffrey, y contará también con las exposiciones de David Breton, Profesor Emérito y Ex Director del Centro de Responsabilidad Social en Minería del Instituto de Minería Sostenible (SMI) de la Universidad de Queensland; y de Natalia Gorroño, Directora Senior de Comercio e Inversión para Latinoamérica. Además, se dará un panel de ¿Cómo puede ayudar la experiencia Australiana al desarrollo sostenible de la industria minera peruana en base a las experiencias presentadas?. Durante la sesión se presentarán las mejores prácticas y casos de éxito en materia de relaciones comunitarias, educación técnica e innovación.

Australia-Perú unidos por la minería y el TLC

La minería se mantiene como el corazón de la relación bilateral entre Australia y Perú, con un incremento en los últimos cinco años del número de empresas e inversionistas de Australia en Perú. Son más de 85 empresas del sector minero, con inversiones por US$5 mil millones.

La decisión de ambos gobiernos de negociar un Tratado de Libre Comercio será vital para futuro crecimiento de sus  relaciones comerciales y podría firmarse a finales de este año o principios del 2018, con lo cual ampliará los actuales vínculos.

De la mano con la investigación

Entidades de investigación y universidades trabajan con agencias gubernamentales y empresas mineras para desarrollar tecnologías de procesamiento más eficientes y efectivas. Y como resultado, Australia además de ser gran exportador de minerales, es también líder en la exportación de equipos, servicios y tecnologías mineras.

Su industria minera opera en algunas de las condiciones más remotas y difíciles del mundo. Para lo cual ha desarrollado y perfeccionado tecnologías para adaptarse y afrontar los retos de ambientes mineros diversos y las dificultades logísticas que estos representan. Asimismo invierte significativamente en su gente, construye relaciones con las comunidades y el medio ambiente, y prioriza  la seguridad.

Otros aspectos

En el campo educativo, Australia fortaleció sus vínculos con Perú debido a que cuenta con un sector educativo sólido, clave en el desarrollo exitoso de la industria minera y con mucha demanda a nivel global.

De otro lado, la industria minera australiana es reconocida por desarrollar soluciones que implican mejores prácticas de salud y seguridad y que ayudan a reducir costos y elevar la productividad, con enfoques como “cero daño”, libre de lesiones, enfermedades y víctimas fatales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno insiste que el Gasoducto se licitará el 2018

Para el gobierno central no hay marcha atrás en la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. La…