Inicio Minería Australiana Fortescue explora venta de participación a brasileña Vale

Australiana Fortescue explora venta de participación a brasileña Vale

5 minuto leer
Foto: Captura de internet
Foto: Captura de internet

Río de Janeiro/Melbourne. Las rivales Vale SA y Fortescue Metals Group dijeron este lunes que estaban en conversaciones que podrían llevar a la firma brasileña a comprar una participación minoritaria de la compañía con sede en Australia y además trabajar en conjunto para mezclar el mineral de hierro para China.

El memorando de entendimiento de las compañías es una de las primeras señales de que las “cuatro grandes” firmas de mineral de hierro están buscando acuerdos para enfrentar una caída en los precios de la materia prima para elaborar acero.

Altos ejecutivos de dos de los mayores productores de mineral de hierro, la brasileña Vale y la australiana Fortescue Metals Group, plantearon por primera vez la idea de una alianza hace más de un año, tras un fuerte declive en los precios de la materia prima.

En ese momento, el mineral de hierro cotizaba por debajo de US$50 la tonelada, una cuarta parte de su máximo del 2011, lo que añadía una presión sin precedentes sobre los márgenes de ganancias.

En virtud de un pacto divulgado el martes, las firmas planean combinar hasta 100 millones de toneladas de sus minerales en China, produciendo el producto de referencia preferido por las acerías locales y obteniendo un poco de margen adicional en el proceso.

“Es el tipo de acuerdo que tiene sentido inmediato para todos”, dijo un observador cercano a la operación. “A Vale se le paga el precio de mercado por su mineral de mayor ley y FMG (Fortescue) ve un aumento en el precio de su mineral de baja ley y las acerías obtienen un material específicamente mezclado a un precio adecuado”, añadió.

El acuerdo encaja con la campaña de la industria siderúrgica china para modernizarse en virtud de una directiva de Pekín, que incluye maximizar el uso de las materias primas importadas.

El fundador de Fortescue, Andrew “Twiggy” Forrest, mantendrá una participación controladora de un tercio en la compañía.

El presidente ejecutivo de Fortescue, Nev Power, dijo a periodistas que el acuerdo no vinculante podría llevar a Vale a adquirir hasta un 15% en su rival australiana, que ha sido duramente golpeada por la caída en los precios del mineral.

Power agregó que las operaciones conjuntas de mezcla podrían comenzar dentro de seis meses.

Vale produce el mineral de hierro de mayor ley en el mundo, pero sufre por la lejanía de Brasil de su principal mercado, China. Sus rivales australianos se benefician de tasas de fletes mucho más bajas.

América Economía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…