Inicio Medio Ambiente Autodema plantea reducir caudal del Chili para asegurar reservas de agua

Autodema plantea reducir caudal del Chili para asegurar reservas de agua

2 minuto leer

Río ChiliPese a que las lluvias registradas en los últimos días han generado daños en viviendas, vías, sistemas de energía y de agua potable, la cantidad que se captó en las represas es insuficiente para garantizar el suministro de agua potable en la región Arequipa.

 Según el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez,  solo se tiene asegurada media campaña agrícola. “Todavía no se puede descartar una sequía. Hay que esperar que siga lloviendo en la zona alta y que se llenen las represas”, agregó.

cantidad 

Al momento, en las siete represas que integran el sistema del Chili Regulado hay una disponibilidad de 121 millones de metros cúbicos (m3), algo más de la tercera parte de su capacidad.

El año pasado para esta misma fecha las represas contaban con 187 millones de m3, más de la mitad del volumen total. La capacidad máxima de las represas son 344 millones de metros cúbicos.

El caudal de descarga para el río Chili  es de  9 metros cúbicos por segundo. Por temas de precaución, Martínez sostiene que debería reducirse, hasta que se asegure las reservas para todo el año, pero indica que algunos miembros de la junta de usuarios se oponen a la medida. Martínez no dio nombres, sin embargo, trascendió que uno de ellos sería Egasa, que necesita agua para continuar generando energía, y la Sociedad Minera Cerro Verde que utiliza un metro cúbico del Chili.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *