Concesionario acelera las obras en el tramo Chincha-Ica de la Red Vial 6 en el que invertirá US$264 millones

Concesionario acelera las obras en el tramo Chincha-Ica de la Red Vial 6 en el que invertirá US$264 millones

Las obras de la segunda y tercera etapa de la Red Vial 6  –que va por Panamericana Sur desde Pucusana hasta Guadalupe, en Ica– estarían listas en octubre del próximo año, estimó el concesionario Covi-Perú.

Walter Sánchez, gerente general de Covi-Perú, informó que tras la firma de la sexta adenda al contrato de concesión han podido acelerar las obras, que demandarán US$264 millones (con IGV) de inversión.

El ejecutivo refirió que Covi-Perú tiene 24 meses para ejecutar las obras de cada una de las dos etapas mencionadas luego de recibir los terrenos por parte del Ministerio de Transporte. “El concedente[MTC] debe entregar 80% de los terrenos de la segunda etapa 45 días después de firmar la adenda. A partir de ahí corre el plazo inicial”, refirió.

Sin embargo, Sánchez hace hincapié en que si el MTC cumple con el cronograma de entrega de terrenos, la totalidad de la obra puede estar lista en 18 meses. Es decir, en octubre del próximo año si tomamos en cuenta que la adenda se firmó el pasado 30 de enero.

Cabe indicar que la segunda etapa de la concesión prevé la construcción de una vía de dos calzadas entre Chincha y San Andrés (km 230), la cual ya no pasará por áreas urbanas. En tanto, la tercera contempla la construcción de la segunda calzada paralela a la ruta actual hasta Guadalupe (km 293).

IMPACTO DE LA VÍA
La reducción del tiempo de viaje será el primer y más visible impacto de la culminación de las obras previstas en la concesión de la Red Vial 6, pues según estima el concesionario el viaje Lima-Ica se podrá realizar en solo tres horas. Actualmente este tramo puede demorar hasta siete horas.

Sin embargo, el ahorro de tiempo no será el único beneficio, pues la vía es una arteria vital para el buen funcionamiento tanto del aeropuerto como del puerto de Pisco. Obras que generarán más tráfico a la vía que ya hoy soporta un tráfico aproximado de 1,3millones de vehículos al mes que pasan por el peaje de Jahuay.

A ello hay que sumar el impacto que generará en la competitividad que los productores del sur –principalmente agroproductores– tendrán una vía libre para poder transportar hacia Lima y el Callao (en tanto aún no funcione el puerto de Pisco) sus mercancías. Esto es sumamente importante si tomamos en cuenta  que el costo de transporte en nuestro país representa aproximadamente el 32% del valor final de un producto, según estimación del Banco Mundial.

Además, hay que considerar la generación de empleos directos por la obra, estimados entre 1.500 y 2.000 por Sánchez. En tanto, los empleos indirectos se multiplican por cinco.

EL NECESARIO ADELANTO DE OBRAS
La concesión de la Red Vial 6 es autosostenible, lo que significa que el Estado no aporta dinero público por las obras y el mantenimiento de la carretera hasta el 2035.
Sin embargo, la construcción de las etapas 2 y 3 sí tendrá un costo, pues en el cálculo inicial su ejecución estaba prevista para el período2017-2021. Pero ante el incremento de la demanda, el MTC se vio obligado a pedir el adelanto de las obras.

Para ello se acordó una compensación por la incidencia financiera en el concesionario, la cual se realizará con cargo al 17,61% de los ingresos mensuales por concepto de peaje que recibe el concedente(MTC) durante el período de la obra.

LOS DATOS
► El tráfico. La Red Vial 6 es tal vez la carretera con mayor tráfico en el país, incluso por encima de la Carretera Central. Por el peaje de Chilca pasan unos 2,6 millones de vehículos al mes, según Ositrán.  Mientras que en el peaje de Ica  se cuentan 1,9 millones al mes.

► Plazos. Las obras de la  primera etapa de la concesión están operativas desde el 2011.

El Comercio