Inicio Hidrocarburos Autoridad climática advierte a OPEP sobre efectos de petróleo

Autoridad climática advierte a OPEP sobre efectos de petróleo

4 minuto leer
329
Los científicos predicen un aumento de la frecuencia de inundaciones, hambrunas y grandes tormentas a menos que el mundo mantenga al aumento de la temperatura muy por debajo de los 2 grados Celsius en este siglo.

Los mayores exportadores de crudo del mundo deben respaldar la transición hacia la eliminación del uso del petróleo o prepararse para una creciente desestabilización provocada por el clima que podría arruinar sus mercados, dijo la principal autoridad ambiental de Naciones Unidas.

“Si no prestamos atención a esta transición, su negocio también se verá afectado”, dijo Patricia Espinosa en una entrevista con Bloomberg News en un seminario previo a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. “La conversación aquí gira bastante en torno a negocios y precios. Muy pocas personas hablan de sustentabilidad”.

Los científicos predicen un aumento de la frecuencia de inundaciones, hambrunas y grandes tormentas a menos que el mundo mantenga al aumento de la temperatura muy por debajo de los 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) en este siglo.

Los riesgos que plantea el cambio climático descontrolado han movilizado billones de dólares en inversiones de empresas y economías en la transición hacia la energía renovable, el transporte eléctrico y tecnologías más eficientes.

Las grandes petroleras, incluidas Total SA y Royal Dutch Shell Plc, han mostrado cada vez más interés en diversificar las inversiones, reduciendo los combustibles fósiles y aumentando la energía más ecológica.

“Esto se trata de la supervivencia de su negocio y qué van a hacer”, dijo Espinosa, la diplomática mexicana que inició conversaciones con la OPEP en el 2013 cuando se convirtió en secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). “Necesitan mercados y resiliencia y eso requiere prestar atención al cambio climático”.

Espinosa dijo que los ministros de la OPEP y los ejecutivos petroleros tuvieron reacciones diversas a su discurso. La experta está alentando a los productores de petróleo a comenzar a invertir sus enormes ganancias en tecnologías renovables como protección contra los riesgos climáticos.

“Necesitan economías prósperas y países en crecimiento para que sus negocios funcionen”, dijo Espinosa. “Eso no sucederá si no prestamos atención al cambio climático. Tendremos desestabilización global, crisis en todas partes”.

Fuente: Bloomberg

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − tres =

Mira además

(EXCLUSIVO) Gold Fields: Ganador de #PremiosProActivo 2018, por su proyecto REDyPAC (FOTOS Y VIDEOS)

ProActivo El proyecto desarrolla las capacidades productivas comerciales y una cultura de …