Inicio Medio Ambiente Autoridad Regional Ambiental de Arequipa: Mineros informales contaminan población de Chala

Autoridad Regional Ambiental de Arequipa: Mineros informales contaminan población de Chala

7 minuto leer
Foto: La República.
Foto: La República.

– Estudio. Investigación de ARMA revela que metales pesados están expuestos a las personas. La causa es que en poblados como Chala Norte y La Aguadita, se procesa mineral sin ningún control. Se propone uso de métodos que no contaminen.

Arequipa

Al margen del tema social que genera el asentamiento de la minería informal en una zona, el impacto que provoca al medio ambiente es casi irreversible. Establecer un programa de remediación ambiental en estos lugares supone una millonaria inversión que los actores (por ser ilegales), no lo asumen y el Estado tiene que cargar con ese pasivo.

El distrito de Chala en Caravelí es el centro minero más grande de la región, se estima que hay un promedio de 16 mil mineros informales que representan el 80 % del total de la región. Un estudio elaborado por la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA) identificó en el casco urbano de Chala potenciales impactos ambientales causados por la pequeña minería y minería artesanal.

Se señalaron como fuentes de contaminación ambiental, el sector “La Aguadita” y “Chala Norte” donde se realizan actividades mineras utilizando quimbaletes, exponiendo la salud de la población. Los metales pesados como Arsénico (As), Plomo (Pb), Cobre (Cu) y Cadmio (Cd) están expuestos a las personas. 

Pero lo que más preocupa a ARMA es el uso irresponsable e indiscriminado del mercurio. Este químico daña el suelo con los relaves,  además contamina la atmósfera por la emisión de vapores de este elemento tóxico.

En menor escala, el estudio identifica contaminación de aguas subterráneas y superficiales (incluyendo el mar). 

La subgerenta de Calidad Ambiental de ARMA, Flor de María Flores, indico que están preparando un nuevo estudio para analizar el nivel de toxicidad en las personas.Por lo pronto, en ARMA se han propuesto frenar la contaminación producto de la minería. 

Según el Decreto Legislativo N.º 1105 del Ministerio de Energía y Minas, se establecieron seis pasos para la formalización. Cinco de ellos lo tramitan en la Gerencia Regional de Energía y Minas, y uno, la autorización del Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos (IGAC), en  ARMA.

La subgerenta de Calidad Ambiental advirtió que no entregarán el IGAC a los mineros que no cambien su forma de procesar los minerales y dejen de usar el mercurio.  Para facilitar el cambio han implementado un programa de capacitaciones en el uso de tecnologías limpias en Camaná (Secocha) y Caravelí (Chaparra, Huanuhuanu – Mollehuaca) a fin de orientar a los mineros  al cumplimiento de obligaciones legales.

Según explica la funcionaria, el mercurio como el cianuro tienen características tóxicas que causaron muchos accidentes ambientales y en las personas a nivel mundial, de ahí que se prohibió su uso en la industria y minería en varios países europeos. “Dentro de unos años aquí también prohibirán el uso de mercurio  por los daños que provoca, los mineros deben  estar preparados”.

Hasta el momento unos 500 mineros artesanales e informales de Caravelí y Camaná fueron capacitados. Se ha demostrando que con solo agua y sin mercurio se puede obtener el oro. Utilizando este método, pueden ser sujetos de Certificación Ambiental.

“Los pequeños mineros informales de Mollehuaca, Huanuhuanu, Chaparra y Secocha, fueron advertidos que está prohibido procesar los minerales en zona urbana, en cabecera de cuenca y usar químicos como el mercurio y otros, porque son letales para la vida” explicó Flores.

claves

Según la Gerencia Regional de Energía y Minas en diciembre del 2016 vence el plazo para la formalización, sin embargo, el pasado 30 de abril se publicó la cuarta disposición complementaria de la Ley N.°30428, donde se dispone la suspención a la admisión de petitorios mineros, de igual manera, también queda suspendida la admisión de petitorios mineros de Libre Denunciabilidad a nivel nacional, hasta nuevo aviso.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…