Inicio Noticias Autoridades arequipeñas no supieron usar S/.305 millones de aporte minero

Autoridades arequipeñas no supieron usar S/.305 millones de aporte minero

9 minuto leer

Con el dinero solo se ejecutaron tres grandes obras para la región pero también se destinaron fondos a donaciones menores de instituciones.

A inicios de este año se anunció que el aporte minero que recibió Arequipa se había terminado. Pero según ingenieros y especialistas, los 305 millones de soles se diluye- ron en obras menores como parques y donaciones que no desarrollaron la región.

Entre los años 2008 y 2011 la Sociedad Minera Cerro Verde aportó 305 millones de soles para financiar obras en pro del desarrollo de Arequipa. En el primer trimestre del 2013, Pablo Manrique, gerente de la Asociación Cerro Verde encargada de administrar el fondo, informó que ya se habían agotado los recursos.

El fondo fue administrado por un directorio en el que estaban representados la Sociedad Minera Cerro Verde, el gobierno regional, la municipalidad provincial y el Arzobispado de Arequipa. Los representantes debían darle prioridad a proyectos de salud, educación y nutrición infantil.

‘ De acuerdo al reporte enviado por la Asociación Cerro Verde al Ministerio de Economía y Finanzas, las obras más importantes financiadas con el aporte minero voluntario son la planta de agua potable de Arequipa que demandó 85 millones de soles y dotará de agua a 350.000 personas.

Otros 30 millones fueron presupuestados para la construcción de la planta de aguas servidas La Escalerilla que captará los desagües del cono norte. Y 70 millones más fueron usados para la construcción de los intercambios viales de El Palomar, Los Incas y Francisco Mostajo.

En estos tres proyectos se invirtieron 180 millones de soles, otros 43 millones fueron reservados para construir un puente en la futura autopista Yura-La Joya.

Pequeñas Inversiones

Patricia Pinto, analista de proyectos extractivos de la ONG Deseo, siguió detalladamente el uso de estos recursos y encontró que se utilizaron en peque- ñas obras y compras, algunas sin importancia.

Por ejemplo, se destinó re- cursos para comprar instrumentos musicales para las bandas de la policía y la Fuerza Aérea, se instalaron parlantes en los centros de convenciones de Cerro Juli, el Colegio de Abogados y en la Catedral de la Ciudad Blanca. Además se entregó 25 mil soles para el fortalecimiento de la Federación Departamental de Trabajadores.

El jefe de asesores del gobierno regional, Carlos Leyton, dice que se cumplió con lo que exigía la norma que creó el aporte minero; por ello, se dispuso de 16 millones de soles para mejorar los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, aunque ambos nosocomios fueron declarados en emergencia.

Fuente: El Comercio

[divider]

ACLARACIÓN DE CERRO VERDE

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., de conformidad con lo dispuesto por el artículo 28° de la Ley del Mercado de Valores y el artículo 4° del Reglamento de Hechos de Importancia, Información Reservada y Otras Comunicaciones, aprobado por Resolución CONASEV No. 107-2002-EF/94.10, cumplimos con adjuntarles en calidad de hecho de importancia nuestra aclaración referente al artículo publicado en el Diario El Comercio, el día lunes 04 de noviembre de 2013, titulado “Autoridades arequipeñas no supieron usar S/. 305 millones de aporte minero”, en el cual se consigna información errada respecto al financiamiento y ejecución de la Planta de Tratamiento de Agua Potable – La Tomilla II.

El diario El Comercio, en su edición nacional, el día 04 de noviembre de 2013, en la página A14, sección Regiones, en su artículo “Autoridades arequipeñas no supieron usar S/. 305 millones de aporte minero”, el cual adjuntamos en versión digital, dice textualmente en uno de sus párrafos: “De acuerdo al reporte enviado por la Asociación Cerro Verde al Ministerio de Economía y Finanzas, las obras más importantes financiadas con el aporte minero voluntario son la planta de agua potable de Arequipa que demandó 85 millones de soles y dotará de agua a 350.000 personas”.  En este sentido, debemos aclarar que la Planta de Tratamiento de Agua Potable – La Tomilla II no fue financiada por la Asociación Cerro Verde, sino que fue Sociedad Minera Cerro Verde quien financió y ejecutó la construcción dicha Planta, con US$ 94 200,000,00 (NOVENTAICUATRO MILLONES DOSCIENTOS MILL 00/100 DOLARES) de recursos propios.

Sin embargo, la Asociación Civil Cerro Verde, con el Aporte Voluntario ha ejecutado importantes obras para el desarrollo de Arequipa como son: la construcción de Relleno Sanitario, construcción de los intercambios viales Palomar – Av. Venezuela, Francisco Mostajo – Av. Venezuela y Av. Los Incas – Daniel Alcides Carrión, cofinanciamiento para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Escalerilla, diseño y tendido de tuberías de agua potable desde la Planta de Tratamiento La Tomilla II a reservorios en el Cono Norte, Cruce del Río y Cono Este, implementación de hospitales como el Hospital Honorio Delgado, IREN, Tony Molleapaza; así como proyectos de salud, nutrición y educación que han contribuido con el desarrollo de Arequipa y sus pobladores.

 

Atentamente,

Julia Torreblanca Marmanillo

Representante Bursátil

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Canon minero creció 24.4 % en 2016 por mayor producción y precios

El canon minero generado en el 2016 en el Perú, recursos que se distribuyen en julio de ca…