Inicio Minería Autoridades de Piura continuarán proceso de formalización minera

Autoridades de Piura continuarán proceso de formalización minera

6 minuto leer

Autoridades de Piura continuarán proceso de formalización minera

Andina.

El director regional de Energía y Minas (DREM) de Piura, Héctor Olaya Castillo, anunció que continuará el proceso de formalización de la minería informal, en especial en las zonas de Las Lomas, Suyo y Sapillica, que es donde mayormente se realiza esta actividad.

Detalló que en Las Lomas, Suyo y Sapillica se nota una mayor presencia de mineros informales debido a su cercanía con la frontera con Ecuador, donde existe una importante actividad minera no legal y se realizan actividades conexas como el chancado de minerales.

“En la región Piura existe la minería metálica, que está centrada en la parte de la sierra, y la no metálica, en la parte de la costa. Nuestra dirección continúa con el proceso de formalización, fiscalización, supervisión y capacitación a los mineros artesanales, conforme lo estipula la ley de interdicción, así como a aquellos que necesitan orientación. Tenemos un programa semanal de visitas, donde vamos a diferentes áreas, tanto a las zonas metálicas como no metálicas”; subrayó.

El funcionario regional indicó, además, que las actividades que realizan son el de concientizar a la pobladores que realizan estas actividades para que se retiren voluntariamente, así como de informar a la PCM de que realmente son personas que están ilegales y apliquen la  interdicción correspondiente. “Estas acciones se hacen por dos caminos, o se hace voluntariamente o llega el Estado (PCM) con la interdicción”; acotó.

“Hay una normatividad con respecto a la minería ilegal, que son las interdicciones, que se hacen desde el año pasado en Sapillica y Suyo. En el sector Servilleta (Suyo) lo han hecho voluntariamente. Esta actividad de destrucción es una cuestión voluntaria, que va a conllevar a mantener nuestro ambiente dentro de las condiciones normales. Esta acción permitirá que otros tomen ese ejemplo, que es lo ideal”; detalló.

Olaya informó que estas acciones se realizan con la Oficina Técnica de Apoyo (OTA) a los gobiernos locales en Suyo, como también con los mismos mineros, “quienes vienen a la Dirección Regional y hacemos la supervisión, donde además realizamos capacitaciones, tanto en las zonas donde se realizan estas labores, como en Piura”.

“En Servilleta, donde hay un centro minero, ellos (mineros) tienen carta de compromiso para realizar labores de explotación minera. Dentro de eso se han acomodado mineros de la misma zona que hacen labores de beneficio. Eso lo hacen hace 10 años, que significa utilizar ‘timbaletes’ y molinos pequeños que les llaman ‘chanchas’, y que son alrededor de 15 los que existe en esta área minera”; aseguró.

El funcionario indicó que los integrantes de la asociación de mineros de esta zona acordaron pacíficamente destruir estas actividades de beneficio. “En esta ocasión se realizó de manera pacífica la destrucción de instrumentos de procesamiento de mineral, que solamente llegaban a usar mercurio”; consideró.

El titular de Energía y Minas mencionó que hay otras áreas, como es el caso de Las Lomas, que están trabajando, y “deberían tomar estas acciones como ejemplo para destruir sus construcciones, que son ilegales, y que no están en un proceso de formalización, esto con el fin de evitar los procesos de interdicción y la contaminación ambiental”.

Por último, Olaya hizo un llamado a los mineros que se dedican a esta actividad, tanto informal como ilegal, que se acojan a las normas y se formalicen para evitar estos casos de interdicción, “toda aquella persona que quiera formalizarse es bienvenido”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …