Inicio Energía Autoridades evalúan proyectos energéticos para La Convención

Autoridades evalúan proyectos energéticos para La Convención

8 minuto leer
109
Ministro de Energía Minas, Eleodoro Mayorga, resaltó proyectos energéticos que se ejecutarán en La Convención, Cusco.(Foto: Andina)
Ministro de Energía Minas, Eleodoro Mayorga, resaltó proyectos energéticos que se ejecutarán en La Convención, Cusco.(Foto: Andina)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, llegó ayer a la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, para instalar una mesa técnica de trabajo y analizar los proyectos energéticos para la región, conjuntamente con autoridades y representantes cusqueños.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el titular del sector declaró que su sector ha venido efectuando las acciones necesarias para mejorar el suministro de energía en La Convención y en el Cusco en general. “En primer lugar, se busca generar precios competitivos del GLP (gas licuado de petróleo) en la provincia de La Convención”, subrayó.

En ese contexto, Mayorga refirió que el precio de lista del GLP a granel decreció de julio a diciembre de 2014 en un promedio de 25 por ciento, mientras que el GLP envasado (cuyo precio tiene variaciones amortiguadas por el mecanismo del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados de Petróleo) ha decrecido en un 14 por ciento en promedio.

El titular del MEM indicó que esta diferencia será corregida mediante un decreto de urgencia próximo a promulgarse.

Mayorga aseveró, además, que para seguir reduciendo el precio de GLP se ha elaborado un proyecto de Decreto Supremo mediante el cual se modifica el Reglamento para la Comercialización de GLP (aprobado por DS N° 01-94-EM), a efectos de incorporar como agentes de la cadena de comercialización a las empresas envasadoras que no sean propietarios u operadores de una planta envasadora (maquila), para dinamizar la cadena de comercialización, generar una mayor oferta de GLP envasado y hacer más eficiente el mercado de GLP.

En cuanto a la Central Térmica de Quillabamba, Mayorga subrayó que ya se encuentra en marcha puesto que la segunda quincena de diciembre último Proinversión publicó la convocatoria a concurso público para este proyecto, mientras que el terreno requerido para su instalación ha sido comisionado a Electroperú.

Respecto de la Planta de Fraccionamiento de LGN en la provincia de La Convención, sostuvo que la Dirección General de Hidrocarburos del MEM mantiene coordinaciones con Petroperú para la elaboración del estudio integral que determine la ubicación de esa planta, así como el modelo más viable para su ejecución.

Gasoducto del sur en marcha

El titular del MEM resaltó que ya se encuentra en marcha el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que beneficiará directamente a las poblaciones de las regiones del sur, y que en un futuro se integrará a lo que será la red nacional de gasoductos.

De otro lado, recordó que el proyecto para la Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Cusco está encargado Proinversión, siendo la primera ciudad favorecida Quillabamba, que contará con gas para su central de generación eléctrica vía el GSP. Esto, acotó, beneficiará a miles de pobladores con este energético en sus domicilios, con una calidad de servicio garantizada.

El ministro Mayorga afirmó que la operación del GSP y la demanda generada de gas natural en esta región permitirán una expansión masiva de la red de ductos a todo Cusco; logrando un beneficio sostenible para los pobladores, con tarifas de 8 a 14 nuevos soles mensuales aproximadamente por consumo.

En ese sentido, subrayó que para realizar estos proyectos se requiere contar con el apoyo de los gobiernos locales y regional de Cusco, siendo necesario contar en el más breve plazo con los terrenos necesarios y los permisos correspondientes para sus desarrollos.

Obras de electrificación

Con respecto a las obras de electrificación, Mayorga informó que desde agosto de 2011 a la fecha, se han concluido 27 obras de electrificación rural con una inversión total de 59 millones de nuevos soles que ha permitido electrificar 573 localidades y beneficiar a 52,000 habitantes.

Adicionalmente, se tienen programadas para este año 9 obras de electrificación en distritos de las provincias de Espinar, Canchis, Paucartambo y Urubamba, con una inversión total de 32.4 millones de nuevos soles que beneficiará a su conclusión a 21,000 habitantes.

Recordó que en la actualidad se ha adjudicado la subasta internacional del programa masivo de electrificación de zonas rurales mediante sistemas fotovoltaicos (paneles solares) a escala nacional. En el departamento de Cusco, puntualizó, se tienen identificados como beneficiarios potenciales a 5,000 localidades y 35,000 viviendas.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes el alcalde provincial de La Convención, Wilfredo Alagón Mora; el alcalde distrital de Echarati, Víctor Morales Centeno; el congresista cusqueño Rubén Coa, así como representantes de centros poblados.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michiquillay: Comunidad y MEM se reuniran el 5 de diciembre

La comunidad campesina de Michiquillay está a la espera de que se realice la segunda mesa …