La República
La República

Los miembros del Consejo de Recursos Hídricos no se ponen de acuerdo sobre la disposición de las reservas de agua.

Mientras que la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma) y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) coinciden en que se debe mantener el caudal de descarga de las represas, con 10 metros cúbicos (m3) por segundo hasta diciembre, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) sostiene que es mejor disponer la reducción a 9 m3/s en los próximos días.
Las siete represas del Sistema Chili Regulado cuentan con una disponibilidad de 211.27 hectómetros cúbicos (Hm3). El gerente de Autodema, Ernesto Carnero, sostiene que tienen disponibilidad de agua suficiente y que la campaña agrícola para el 2016  está asegurada.
Sin embargo, el director de la AAA Caplina–Ocoña, Isaac Martínez, mostró su preocupación. Explicó que no se trata  de una situación normal, pues ante la amenaza del Fenómeno de El Niño, las autoridades deben conservar el recurso ante una posible sequía. Advirtió que están en una situación de emergencia.
Por ello dijo que presentará ante el Consejo la sustentación del porqué de la reducción, pues considera que esperar hasta diciembre para bajar el caudal sería muy tarde.
El gerente de la Arma, Zacarías Madariaga, anunció que el grupo técnico del Consejo se reunirá mañana. Estimó que para el lunes 12 presentarán una propuesta más concreta sobre la disposición del agua.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Madre de Dios: PNP destruye dragas en operativo contra minería ilegal

En un operativo de interdicción realizado por el personal especializado de la Dirección de…