Inicio Noticias AUTORIDADES, TÉCNICOS Y DIRIGENTES COMUNALES PARTICIPAN EN TALLER PARA ELABORAR PLAN DE DESARROLLO PARA KAÑARIS

AUTORIDADES, TÉCNICOS Y DIRIGENTES COMUNALES PARTICIPAN EN TALLER PARA ELABORAR PLAN DE DESARROLLO PARA KAÑARIS

8 minuto leer

(Chiclayo).- Con la finalidad de recoger iniciativas de desarrollo y sostenibilidad productiva para el distrito de Kañaris, considerado entre los diez más pobres en el país, esta mañana se inició en Chiclayo el Primer Taller para la elaboración del Plan de Desarrollo del Distrito de Kañaris, con la participación de autoridades regionales y locales, dirigentes comunales, técnicos y especialistas de diversos sectores.

Este foro forma parte de la primera iniciativa surgida en la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Intersectorial formalizada por la Presidencia de Ministros (PCM) y que se instaló oficialmente hace cinco días.

En la inauguración, Fernando Trigoso, funcionario de la Dirección de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), sostuvo que el taller permitirá la identificación de proyectos en el corto plazo, así como la elaboración de un plan de desarrollo. “Estos dos insumos serán la base para sacar de la pobreza a Kañaris” enfatizó.

Reiteró que la creación de la Mesa de Desarrollo Multisectorial para el Distrito de Kañaris busca identificar y priorizar proyectos que existen en los bancos de proyectos en los gobiernos regionales y locales, para priorizarlos y potenciarlos con el apoyo del gobierno nacional.

“Esto permitirá reformular proyectos y hacerlos tangibles en el corto plazo. En la mesa de desarrollo estos proyectos se verán en tres o seis meses. Esta nueva dinámica propuesta por el Ministerio de Energía y Minas, por iniciativa del ministro Jorge Merino, permitirá que los proyectos se vean en el corto tiempo. Para ello existe el compromiso de los gobiernos regionales y locales, que son los organismos formuladores de proyectos de inversión pública” manifestó.

Iniciativa loable

Por su parte, Francisco Roca, Gerente Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Lambayeque, saludó la iniciativa del gobierno nacional para trabajar los problemas de desarrollo social. “Por eso se ha formulado la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Kañaris, se trata un enfoque nuevo. Aquí (en el taller) vamos a formular los proyectos, perfiles e ideas para solucionarlos. Este es el camino central del taller, como paso previo a la primera sesión de trabajo que tendrá lugar el 2 de febrero en Kañaris” indicó.

A su turno, Ángel de la Cruz Tantarico, presidente de la comunidad campesina Túpac Amaru, del distrito de Kañaris, refirió que este es un paso importante para sacar de la pobreza a Kañaris. “Aquí tenemos la oportunidad de salir de la pobreza con programas de desarrollo y aprovechar las oportunidades, con proyectos de inversión” subrayó.

Añadió que se trata de una oportunidad histórica que no debe ser desaprovechada para erradicar a Kañaris de la pobreza, y la exclusión social.

A su vez, César Humberto Lucero Huamán, presidente de la Asociación del Frente de Defensa de Kañaris, destacó que se trata de un primer aporte para sacar de la pobreza a la población. Se debe articular la agricultura, la ganadería y las actividades extractivas, a través de un trabajo concertado entre las autoridades y la comunidad” destacó.

Cifras de la pobreza

Según indicadores de la pobreza, el distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, es uno de los más pobres del país. El 51 por ciento de su población vive en pobreza| extrema al percibir ingresos menores a los cinco soles al día. Más del 50 por ciento de las mujeres son analfabetas, el 70 por ciento de la población carece de servicios de agua y saneamiento y más del 78 por ciento sufre de hambre y desnutrición crónica.

Antecedentes

Según la Resolución Ministerial Nº 002-2013-PCM, la Mesa de Trabajo para el desarrollo de Kañaris está integrada por un representante de cada uno de los siguientes sectores: Energía y Minas, que lo preside; presidencia del Consejo de Ministros; Desarrollo e Inclusión Social; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; Transportes y Comunicaciones; Salud y Ministerio del Interior.

También la integran un representante del Gobierno Regional de Lambayeque, un representante de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, un representante de la Municipalidad Distrital de Kañaris y un representante de la Municipalidad de Incahuasi.

También integran este grupo de trabajo dos representantes de la Comunidad de San Juan de Kañaris, y dos por la Comunidad de Túpac Amaru de Kañaris.

Igualmente integran el grupo de trabajo un representante del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, del Colegio de Economistas, la Cámara de Comercio de Lambayeque y la Cámara de Comercio de Ferreñafe.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …