Inicio Energía Avance de estudios para conexión energética entre Perú y Chile serán conocidos en noviembre

Avance de estudios para conexión energética entre Perú y Chile serán conocidos en noviembre

6 minuto leer
415

Los avances del estudio que permita la conexión energética entre Perú y Chile se verán en el Gabinete Binacional que reunirá a las autoridades de ambos países en noviembre próximo en Santiago de Chile.

Funcionarios y autoridades inmersos en el desarrollo energético de ambos países se reunieron este viernes en el II Encuentro Binacional de Energía Perú Chile que se realizó en el auditorio de Zofratacna. El conversatorio permitió establecer un diálogo entre los actores del sector Energía para producir ideas y estrategias que promuevan la creación de un mercado eléctrico de largo plazo.

“La energía es básica, si no hay recurso hídrico y si no hay integración energética no vamos a poder desarrollarnos, tenemos que darle mucho énfasis al desarrollo territorial, si no hay eso tanto en Arica como en Tacna no vamos a poder hacer la integración”, señaló el gobernador Omar Jiménez, durante la inauguración del conversatorio.

La integración energética forma parte de la política energética 2010 – 2040 que tiene el Perú. En la actualidad las reservas de energía son de 49 010,2 GWh, del cual más del 50% es producida por las centrales hidroeléctricas, un 40% por centrales térmicas y apenas el 3% por energía renovable, es decir sistemas eólicos o paneles solares.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de Perú incidieron en este último punto, señalando la importancia de incrementar y mejorar la eficiencia energética, mitigar el impacto ambiental y lograr la sostenibilidad y seguridad energética en la región.

TRABAJO

Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía de Chile, Paula Estévez Weinstein, señaló que en el proceso de integración energética se beneficiará a Tacna y Arica, ya que ambas ciudades contarían con reservas de electricidad y beneficios económicos en el traspaso de fuentes energéticas.

En Chile el panorama energético es similar al Perú. En los 80, se privatizó gran parte de las empresas destinadas al manejo de la energía de ese país, y en 2007 dejaron de recibir energía en base a gas natural de Argentina, generando problemas en ese país.

“El planeta necesita tener energía renovable, innovación, pero más que eso necesita tener mucho compromiso de nuestros funcionarios para tener las mejor aptitudes y oportunidades que nos den esa competencia que nos haga crecer a ambos conjuntamente”, mencionó Jiménez.

Hasta el momento sigue vigente la posibilidad de tender una línea de transmisión de 70 kilómetros entre las ciudades de Arica y Tacna está avanzada desde el punto de vista técnico. Los estudios que permitirían hacer realidad esta primera etapan se concretarán a inicio del siguiente año, señaló por su parte, Javiera Correa, profesional de la División de Infraestructura Energética del Ministerio de Energía de Chile.

El proyecto contempla un tendido eléctrico que conectará en el corto plazo la subestación Parinacota en la ciudad chilena de Arica (norte) con la subestación Los Héroes, en Tacna, pero también abrirá la posibilidad a largo plazo de interconectar Chile con otras ciudades de Perú hasta el 2040.

Fuente: Región Tacna

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Mira además

En el Perú se han reportado más de 190 conflictos sociales en lo que va del año

Necesidades básicas insatisfechas, la gestión de los recursos naturales, lim…