Inicio Minería Avanza diálogo entre ProInversión y comunidad campesina de Michiquillay para impulsar proyecto minero

Avanza diálogo entre ProInversión y comunidad campesina de Michiquillay para impulsar proyecto minero

6 minuto leer
420
Proyecto minero Michiquillay de Anglo American

ProActivo

Representantes de ProInversión, Ministerio de Energía y Minas y dirigentes de la Comunidad Campesina de Michiquillay participaron de la primera Mesa de Trabajo con la finalidad de incorporar sus aportes al contrato de transferencia del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

Al evento asistieron las juntas directivas de administración de los ocho (8) sectores y tres (3) anexos que conforman la Comunidad Campesina; la Directora del Proyecto de ProInversión, Niulza Shiroma; la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles; y el Director General de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Fernando Castillo.

La reunión fue conducida por el Presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Jesús Díaz Casahuamán, quien facilitó la palabra a todos los asistentes quienes manifestaron que están de acuerdo con la inversión privada en minería.

Los 179 comuneros asistentes estuvieron de acuerdo con el avance en el diálogo. Los siete (7) talleres informativos, realizados en los últimos meses, permitió que la mayoría de los sectores tengan listas sus propuestas, pero considerando que cuatro (4) de los 11 sectores y anexos de Michiquillay solicitaron más tiempo para agregar sus sugerencias, la Junta Directiva de la Comunidad Campesina solicitó realizar una segunda Mesa de Trabajo, para el 5 de diciembre, donde la comunidad llevará de manera agregada sus propuestas para evaluar con ProInversión su inclusión en el contrato del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

Los representantes de ProInversión manifestaron su interés de continuar con el diálogo en beneficio de la población que está ubicada alrededor del proyecto cuprífero. Por su parte el Director General de la Oficina de Gestión Social del Minem, Fernando Castillo, indicó que actualmente estamos en la etapa de promoción del proyecto y después las comunidades podrán realizar un Acuerdo Social más detallado con la empresa que resulte ganadora en el Concurso Público Internacional.

Cabe recordar que recogiendo las sugerencias de la población de la Comunidad Campesina de Michiquillay en los talleres informativos y participativos desarrollados en los últimos meses, ProInversión ya incorporó en la propuesta de Contrato de Transferencia del Proyecto que el 50% de la contraprestación que entregará el adjudicatario al Estado irá al Fondo Social Michiquillay, entre otros compromisos que deberá asumir el inversionista privado.

El proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay se tiene previsto adjudicar el 20 de diciembre de 2017.

Beneficios:

La concesión del proyecto generará beneficios sociales y económicos a las comunidades  campesinas de Michiquillay y La Encañada, al distrito de Encañada, y a la provincia y departamento de Cajamarca.

  • Contratación de mano de obra local.
  • Contratación de bienes y servicios locales.
  • Dinamización de la economía territorial.
  • Distribución del canon, regalías y derechos de vigencia para obras en favor de la población.
  • Apoyo en el fortalecimiento de capacidades, lo que complementará los programas del Estado para el desarrollo de la población.

En temas ambientales, el proyecto hará un manejo adecuado de los recursos (agua, aire, suelo); y cuidado integral del medio ambiente.

Proyecto:

De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos para iniciar con una producción mínima del orden de las 80 mil toneladas por día, lo que significará una inversión estimada de US$ 2 000 millones.

Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos de mineral presentes se estiman en más de 1 100 millones de toneladas de mineral.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín inauguró línea de transmisión eléctrica que beneficia a 5 regiones del Perú

ProActivo Con una inversión de US$ 450 millones, la línea de transmisión 500 kV Mantaro – …