Inicio Noticias Avanza el diálogo en #Pichanaki (Videos)

Avanza el diálogo en #Pichanaki (Videos)

11 minuto leer
132
Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en Pichanaki. Foto: PCM.
Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en Pichanaki. Foto: PCM.

En la sede del INIA se reúnen ministros y alcaldes sin el Frente de Defensa Ambiental, que promovió las protestas

Representantes del Poder Ejecutivo han instalado una mesa de diálogo en Pichanaki, Chanchamayo, pero sin representantes del Frente de Defensa Ambiental, que fue el que promovió el paro indefinido que duró cuatro días y dejó un muerto la semana pasada.

La reunión se lleva a cabo en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a un kilómetro y medio del centro de Pichanaki camino a Satipo. Sin embargo, en la plaza de armas hubo personas que incluso dijeron estar esperando desde las 6 a.m. que venga la comitiva del Gobierno.

Carlos Chavarría, presidente del frente de defensa y cabeza de las protestas, indicó a Canal N que desconocía que el encuentro se  iba a realizar en la sede del INIA, pues ello nunca se pactó.

“La anterior mesa de diálogo se dio en el local de la Municipalidad de Pichanaki. Desde ahí hasta este día, no nos ha llegado ninguna documentación o notificación dándonos cuenta del cambio del lugar”, refirió el dirigente, quien sostuvo que cualquier acuerdo en el INIA será rechazado, pues “en ese no hay ningún representante de la población”, dijo desde el salón parroquial local, donde esperaba que se realice la reunión.

Chavarría dijo esas palabras pese a que en la sede del INIA se encuentra el propio alcalde de Pichanaki, otros alcaldes de la selva central y federaciones agrarias.

 

“NO SE HA LEVANTADO EL PARO” El dirigente manifestó también que se mantiene la principal demanda, que consiste en que la empresa Pluspetrol se retire definitivamente de la selva central “vía una cancelación del contrato del lote 108”.

“Está suspendido hasta el momento, no se ha levantado el paro. La población tiene la voz, ha dicho que si no se resuelve favorablemente la plataforma de lucha presentada al Gobierno, la medida de fuerza continúa”, acotó.

REALIZARÁN ASAMBLEA Esta tarde se realizó un mitin en la plaza de armas de Pichanaki, el cual fue encabezado por Chavarría. Ahí se acordó que el 8 de marzo se lleve a cabo una asamblea para determinar si el 22 de marzo se inicia un paro nacional. Posteriormente, empezó una movilización.

El Comercio


Indígenas rechazan a líderes violentistas de Pichanaki

Demandas. Pobladores esperan que comisión atienda sus pedidos en materia de salud, educación y aspectos productivos.
Demandas. Pobladores esperan que comisión atienda sus pedidos en materia de salud, educación y aspectos productivos.
Hoy en la selva central se inicia la mesa de diálogo, mientras que jefes de comunidades nativas reclaman a radicales pidan perdón al pueblo por excesos.

En medio de posiciones encontradas entre los pueblos indígenas que califican de violentista al Frente de Defensa de Pichanaki y la insistencia de esta organización para que Pluspetrol no opere el Lote 108, hoy se inicia el diálogo con representantes del Ejecutivo en esa localidad de la provincia de Chanchamayo, en Junín.

Carlos Chavarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental, recordó que el pasado jueves se acordó suspender el paro e instalar tres mesas temáticas –sobre industrias extractivas, derogación de leyes y desarrollo agrícola–, y ahora las autoridades y dirigentes plantean que el primer punto a tratar sea la cancelación del contrato con Pluspetrol.

“No lo pide el Frente, sino todos los pueblos de la selva central. Estaremos los dirigentes y autoridades de Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Perené y Río Tambo para expresarlo”, indicó.

Admitió que esta organización y su dirigencia está siendo duramente cuestionada por sectores como las asociaciones de pueblos indígenas y de productores de café, aunque afirmó que se trata de dirigencias que “son afines” a Pluspetrol, pero no de los asociados que participaron en el paro indefinido que dejó un muerto y más de 30 heridos.

Son Instigadores

Mediante comunicado, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (Arpi) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) acusaron a Chavarría y Humberto Paredes, del Frente de Pichanaki, de instigar a la violencia a la población y ser autores intelectuales de la muerte de Ever Pérez, el joven que falleció durante los enfrentamientos con la Policía.
Ambas organizaciones indígenas advierten, además, que si no piden perdón a los pueblos originarios estos se declararán en pie de lucha porque desinforman a la población.

En tanto, desde el Ejecutivo se informó que el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, ya se encuentra en la selva central, donde se está reuniendo con organizaciones cafetaleras. Benites y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidirán hoy la mesa de diálogo en Pichanaki.

A ellos se sumará una comitiva multisectorial integrada por los viceministros de Minas, Transportes, Salud y Educación.
periodista Herido

Por otro lado, el periodista Juan Lino, uno de los 30 heridos que dejó el enfrentamiento con la Policía en Pichanaki, fue trasladado de emergencia al hospital Arzobispo Loayza.

Lino denunció que fue agredido por cinco policías, quienes lo patearon hasta dejarlo inconsciente. Además, le arrebataron una cámara fotográfica y otra de video, así como dos celulares. El periodista pidió que el nuevo ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lo ayude a recuperar sus instrumentos de trabajo.

CLAVES

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (senace), entidad encargada de la aprobación de los estudios de impacto ambiental, estará en capacidad de ejercer sus funciones en octubre próximo. Recién en esa fecha culminará el cronograma de transferencia de funciones desde los sectores de energía y minas y transportes, según informó el Ministerio del Ambiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Entidades públicas ya se preparan para enfrentar las heladas

Funcionarios y especialistas de las oficinas del Senamhi, Serfor, Senasa, Indeci, INIA y A…