Propuesta de ley queda pendiente de debate y votación en el pleno del Parlamento.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por acciopopulista Miguel Román, aprobó un dictamen para reestructurar las inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). El proyecto de ley, que también fue presentado por Román, plantea otro plazo de 120 días para formalización de mineros.

Como se sabe, el Decreto Legislativo 1293 autorizó inscripciones en el Reinfo desde 6 de febrero del 2017 por un plazo de 120 díasante la SUNAT. La propuesta aprobada por mayoría en la Comisión de Energía plantea otro plazo de 120 días y que el Ministerio de Energía y Minas verifique que los trabajadores mineros se sujeten a lo regulado en el mencionado decreto legislativo, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Ver también:  Presidente del Congreso firma autógrafa referida a la formalización de la pequeña minería

Votaron en contra del dictamen los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Manuel Dammert (Nuevo Perú) y el oficialista Moisés Guía Pianto.

La iniciativa propone también la posibilidad de la inscripción en el Reinfo no solo de la personas naturales, como indica el Decreto Legilativo 1293, sino también de las personas jurídicas (empresas, organizaciones). Además, plantea de modo excepcional la inscripción en este registro de las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividad de beneficio en viviendas, con el compromiso de trasladarse a zonas autorizadas y seguras para estas actividades en un plazo máximo de un año.

Según Román, su proyecto atiende pedidos de bases mineras visitadas y acuerdos adoptados en el Séptimo Congreso de Mineros del Perú,

Con la aprobación del dictamen, queda pendiente que la propuesta sea debatida en el pleno del Congreso para su eventual aprobación.

Ver también:  Hacia una mejor formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú: Explorando cuellos de botella y opciones de política pública

Fuente: La República