dronesEl uso de Drones (ve­hículos aéreos no tri­pulados) está en Perú con un novedoso método de detección temprana de huaicos y como valioso soporte para el desarrollo de los sectores minero y agrícola.

La iniciativa tecnológica ha sido desarrollada por las empresas Avdrone, Aerovi­sión y Mes Sigma.

Se informó que la prime­ra prueba del sistema de alerta temprana de huaicos será en noviembre. En esa fecha, los Drones modelo DJI S800 EVO, sobrevolarán los distritos de Santa Eulalia y Chosica para capturar imá­genes de las tierras y laderas del río Rímac y Santa Eulalia, que en los primeros meses del año son afectadas por su elevado cauce.

Uso en minería
Daniel Zevallos, gerente comercial de Avdrone, dijo a ProActivo que en minería este sistema se aplica en estudios topográficos, de prospección, de volumetría, monitoreo para vigilancia, entre otros procesos.

“Trabajamos con Odebrecht, entre otras em­presas del sector privado, municipalidades y ministe­rios”, refirió.

Señaló que la proyección de crecimiento de su com­pañía en Perú abarca todo el sector productivo.

“Manejamos servicios y distribución de equipos. Nuestro fuerte son los es­pecializados para el sector minería, agricultura y de industrias extractivas en general, así como análisis espectral”, detalló.

Zevallos resaltó que di­cho sistema de alerta es único en el mundo.

Alertas de huaicos
Javier Donayre, geren­te general de Mes Sigma, explicó a ProActivo que los drones a través de un monitoreo realizado con una frecuencia determinada en una zona, brindan informa­ción en tiempo real de even­tuales huaicos, deshielos o el tiempo de la cosecha de determinado cultivo.

“Con un análisis espec­tral observamos los cambios y un índice matemático nos indicará la probabilidad que, por ejemplo, en la siguiente semana haya un huaico”, explicó.

Sostuvo que el sistema de detección temprana de deslizamiento de huai­cos requiere de un estudio preliminar, ya que en base a ello, se podrá monitorear la modificación del suelo cuando vengan las lluvias.

“Esto consiste en ge­nerar base de datos del estado del suelo en épocas secas o situación normal; y como se modifican por el impacto de las lluvias, por ejemplo”, indicó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …