Inicio Minería Ayacucho: Protestas en Huanta contra actividad minera en Razuhuillca

Ayacucho: Protestas en Huanta contra actividad minera en Razuhuillca

5 minuto leer

razuhuillca-huanta

Cerca de cuatro mil pobladores se movilizaron pacíficamente por las principales calles de la ciudad de Huanta, este último miércoles. Con esta medida buscan mostrar su oposición a la actividad minera en la provincia, así como el rechazo a las empresas que tienen títulos de concesión minera en los territorios del nevado Razuhuillca, cabecera de cuenca de donde nacen las aguas que irrigan todo el valle del Huanta.

En declaraciones a Noticias SER, el presidente de la Comisión Central de Usuarios de Agua, Eduardo Cárdenas, dijo que la movilización se realizó a convocatoria de todos los gremios de la provincia, que están articulados en el Comité en Contra de la Presencia Minera. “Con esta manifestación estamos rechazando de manera contundente a los empresarios mineros que tienen concesiones en la jurisdicción del Apu Razuhuillca, que cobija cinco lagunas que dan vida a la población de Huanta”, expresó.

Hugo Tello, vicepresidente del Frente de Defensa del Huanta, consideró que esta movilización fue masiva, porque entre las poblaciones altoandinas y los agricultores del valle del Huanta y Luricocha, hay un temor por los niveles de afectación al ambiente que podría alcanzarse, en caso que se desarrolle actividad minera en el Apu Razuhuillca. Tello también informó que en la provincia existen 132 concesiones mineras y que buen porcentaje de esta cifra data de los últimos cuatro años. “Hasta el momento no han entrado en la etapa de explotación, pero se ha detectado la presencia de operadores que habían considerado iniciar acciones de exploración, pero habrían desestimado esta intención, debido al rechazo de la población. Si se inicia la explotación, se puede generar una confrontación social”, dijo.

Eduardo Cárdenas indicó que la movilización también tuvo como finalidad generar conciencia en un sector dela población que creeque la minería es la única actividad que genera desarrollo y, por otro lado, generar reflexión en los empresarios mineros, respecto a que no pueden hacer explotación en las cabeceras de cuencas y mucho menos en las lagunas. “Estamos en este tipo de lucha para que sepan que la voz del pueblo tiene que ser escuchada. Tenemos un slogan: ‘Empresarios mineros, Razuhuillca será su tumba’ “, reveló.

Luego de la movilización, los miembros del Comité en Contra de la Presencia Minera, encabezados por el alcalde de la provincia de Huanta, Percy Bermudo Valladares, se congregaron en los ambientes de la municipalidad para evaluar esta acción de protesta en contra de la minería. Según informó Rocío Arrieta, la reunión culminó pasadas las dos de la tarde, luego de recalcar las demandas de la población,y de programar un próximo encuentro para este sábado 3 de octubre, para discutirlas siguientes medidas de protesta a emprender.

NOTICIASSER

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…