42 mineros más fueron formalizados llegando al total de 1647 mineros formalizados en la región.

ProActivo

Ayacucho se convierte así en la sexta región con mayor número de operadores en vías de legalización.

El proceso de formalización minera avanza. Esta mañana, un total de 42 mineros que desempeñan labores de explotación y beneficio de minerales metálicos y no metálicos en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Humanga recibieron sus respectivas resoluciones que los autorizan a realizar sus actividades de manera formal, tras un esfuerzo coordinado del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Con la formalización de este grupo de mineros artesanales, Ayacucho suma un total de 1,647 mineros insertados en la economía formal del país. Su legalización les permitirá contar con asistencia técnica permanente para mejorar sus actividades con absoluto cumplimiento de las normas de seguridad e impacto medioambiental.

“Ayacucho ha sido una de las regiones más dinámicas en el proceso de formalización y además ha tenido avances significativos en el proceso de Certificación Internacional Fairmined, que garantiza que sus procesos y prácticas mineras cumplen con altos requisitos sociales, laborales y ambientales. Desde el  Ministerio de Energía y Minas tenemos la convicción de que con este nuevo grupo de mineros formalizados, podremos seguir avanzando hacia el objetivo de tener una minería más competitiva”, resaltó Lenin Valencia, titular de la Dirección General de Formalización Minera del MEM.

Durante su participación en la ceremonia de entrega de resoluciones a los mineros, Valencia remarcó, además, que Ayacucho es la sexta región con mayor cantidad de mineros en vías de formalización. “A la fecha, Ayacucho cuenta con 6,544 mineros inscritos en el REINFO, los cuales generan, aproximadamente, 30 mil empleos directos”, puntualizó.