Inicio Noticias Banco Mundial asegura que Perú se mantiene como un ejemplo en América Latina

Banco Mundial asegura que Perú se mantiene como un ejemplo en América Latina

6 minuto leer

BM: Perú crecerá más de 4%, muy por encima del promedio regional

Sigue siendo un ejemplo económico y social en América Latina
Foto principal

Perú tendrá un crecimiento económico superior al 4%, muy por encima del promedio regional que estará por debajo del 2%, resultado que confirma a nuestro país en un ejemplo en América Latina, sostuvo hoy el Banco Mundial (BM).

Tras reunirse esta noche con el Presidente peruano Ollanta Humala, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, sostuvo que la economía peruana “estará creciendo claramente por encima del promedio regional latinoamericano”.

En la cita, desarrollada en Palacio de Gobierno, con la presencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el Jefe de Estado y el directivo del BM evalúaron la solidez de la economía peruana, y de los factores externos, -fuera del control de los gestores de política públicas- que están afectando el desempeño económico regional, como el cambio en política monetaria de Estados Unidos, la desaceleración de la economía china y la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional.

“En este nuevo contexto, Perú ha seguido siendo un ejemplo para la región”, subrayó Familiar, quien a su vez destacó la “muy sólida” posición fiscal de Perú, lo que le ha permitido poner en práctica políticas de estímulo económico, que “sin duda rendirán frutos en el mediano plazo”. Estimó que en el 2015 la expansión peruana será superior al actual.

Consideró “muy altas” los 66 mil millones de dólares de reservas internacionales que tiene el Perú, un 33 por ciento del PIB y el consumo interno. Se ha mantenido en un buen nivel, por lo que pensamos que la economía peruana seguirá creciendo a buen ritmo y el paquete de estímulo va a funcionar en esa dirección.

El plan de diversificación productiva y de exportaciones que nos fue presentado por el ministro Castilla “es una clara muestra de que Perú está pensando en el futuro y es clave para agregarle valor a la producción peruana”, subrayó.

Familiar, asimismo, indicó que en la reunión con el presidente Ollanta Humala abordaron también la cuestión de mantener las políticas de inclusión social que -dijo- “son un sello distintivo del gobierno peruano y con las cuales estamos claramente asociados. Crecer para la inclusión, e incluir para crecer son inseparables”.

En el aspecto social, el representantes del BM, resaltó la reducción de la pobreza en el país, de 57% en 2005 al 24% en 2013 de la población, o sea más del 50%, “lo cual es un gran éxito”, así como los esfuerzos del gobierno para superar la desigualdad.

Coincidió con el Presidente Ollanta Humala en que hay que hacer más en lo social, las oportunidades tienen que llegar a todos los peruanos, principalmente a aquellos que viven en las zonas rurales para así lograr que la prosperidad llegue a todos los rincones del país.

En la conversación además se abordó el creciente papel internacional del Perú, tanto en su vinculación con los países de la Alianza del Pacifico, como en cuanto a la Cumbre de Cambio Climático, a realizarse en Lima en diciembre próximo, y las Reuniones de Gobernadores del BM y el FMI en octubre del 2015.

Perú tiene mucho que ofrecer al mundo y el mundo al Perú, nosotros estamos para ayudar en ese proceso, tenemos una cartera de inversión que para el BM supera los 3,800 millones de dólares, y perspectivas de trabajo muy sólidas en infraestructura y las áreas sociales, puntualizó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú inició ronda de negociaciones para firma de TLC con Australia

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que inició la primera rond…