Inicio Noticias Bachelet afirma que implementación será gradual y concertada

Bachelet afirma que implementación será gradual y concertada

4 minuto leer

Michelle Bachelet

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que durante su gestión trabajará para la implementación, de manera gradual y concertada, de la sentencia que dictaminó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con Perú.
“El fallo es obligatorio para nuestro país. Analizaremos en detalle la decisión adoptada por la CIJ, a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos, y trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual, velando por los legítimos intereses de Chile”, expresó.

Añadió que espera que el Perú aplique este fallo conforme a “las normas del derecho del mar, y que se adopten las medidas y acciones legales y reglamentarias, para perfeccionar las normas internas de la sentencia”.

Buenas relaciones

La futura mandataria chilena expresó que luego de conocerse la sentencia de la Corte de La Haya se estrecharán los lazos con el Perú y que ambas naciones serán capaces de avanzar en una nueva etapa de la historia.

“Trabajaremos para que la paz y cooperación marquen la relación entre Chile y Perú, y estoy segura de que, con determinación y respeto, ambos países seremos capaces de construir un futuro de progreso y bienestar para nuestros ciudadanos”, manifestó al portal Biobio Chile.

Agregó que el actual contexto es de unidad y serenidad para su país y que no cabe otro tipo de reacción.
“Chile ha sido un país que ha defendido sus derechos de manera legítima en el marco del respeto del derecho internacional. Chile es parte de una cultura de paz, de una tradición que busca soluciones alternativas a los conflictos, y ello nos ha permitido disfrutar de una paz ininterrumpida desde fines del siglo XIX y solucionar gradualmente los problemas con los países vecinos y hermanos”, afirmó.

Lamento chileno

Bachelet calificó el fallo como una “pérdida dolorosa” para su país.

“Al establecer una línea equidistante desde la milla 80 hasta las 200 millas, esta decisión de la Corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica exclusiva, donde Chile goza de derechos económicos, lo que constituye una pérdida dolorosa”, dijo la mandataria electa.

EN CORTO

Posición. El futuro canciller de Chile Heraldo Muñoz sostuvo que la ejecución de la sentencia de La Haya “tomará tiempo”, debido a que se realizarán modificaciones legislativas y cambios cartográficos. “La implementación del fallo será gradual y tomará tiempo, de acuerdo a los ajustes”, señaló en 24 Horas de Chile. Agregó que su país actuará salvaguardando sus intereses.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…