Inicio Minería Bachelet anunció hoy que demandarán a Bolivia ante La Haya ¿Sabes cuál es la razón?

Bachelet anunció hoy que demandarán a Bolivia ante La Haya ¿Sabes cuál es la razón?

3 minuto leer

 

BECAHELETT

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que Chile demandará a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del Silala.

“Hemos decidido tomar la iniciativa” para pedir que la Corte Internacional de Justicia “se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros”, declaró la mandataria chilena a Radio Zero, en referencia a que Bolivia sostiene que el Silala son manantiales que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

Bolivia anunció en marzo que acusaría a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal del Silala, a lo que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, respondió con la advertencia de una contrademanda.

La demanda se interpuso “para que se determine que el Silala es un río internacional y que por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso”, precisó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Mientras el mandatario boliviano, Evo Morales, reclama que el Silala pertenece a su país, Chile -que utiliza su caudal para abastecer operaciones de minería, así como a localidades en el norte del país- argumenta que tiene carácter internacional.

“Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos”, agregó Heraldo Muñoz, quien alegó que el país vecino mantiene su posición de desconocer el curso de agua como internacional solamente desde 1997.

Chile espera que la corte pueda resolver el tema lo más pronto posible, dijo el jefe de la diplomacia al anunciar los detalles de la demanda y el grupo de expertos que atenderá el caso.

Fuente: ADN Chile

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Alza del precio del cobre fortalece al país del sur

La poderosa industria minera de Chile sonríe. Los precios del cobre se dispararon antes de…