Inicio Noticias Bachelet respaldó postura de Piñera sobre La Haya

Bachelet respaldó postura de Piñera sobre La Haya

6 minuto leer

Michelle Bachelet

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, refirió que respaldará todo lo dicho y hecho por el mandatario Sebastián Piñera con respecto a la demanda marítima del Perú ante la Corte de La Haya presentada en el 2008.

“Soy una convencida de que todos tenemos que ponernos detrás del Presidente. Siempre hemos tenido una política de Estado, siempre en las relaciones internacionales y será así”.

Cabe resaltar que Piñera indicó públicamente, junto a su par peruano, que acatará la sentencia sin importar que favorezca más a un país que al otro. “Es importante que ambos pueblos tengan tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen”.

Comunicación
Por su parte, el mandatario Ollanta Humala informó que sostuvo una comunicación telefónica con la electa presidenta sobre el tema de la Haya, donde le manifestó que asumirá la continuidad de la política que realiza el Gobierno de Chile, así como el reconocimiento y cumplimiento al fallo de la Corte Internacional.

También resaltó el profesionalismo de los agentes y técnicos de la Cancillería peruana. “Hemos hecho un buen trabajo y albergo la confianza de que el fallo responderá a ese esfuerzo que ha hecho el país y que la demanda es justa y legitima”.

Agregó que para el post Haya se trabajará en el proceso de integración en el ámbito comercial y económico entre ambos países.

EL DATO
Recuerdos. “Lamentamos el cuestionamiento al límite marítimo que hizo Perú ante la Corte de la Haya y Chile defenderá su soberanía”, indicó Michelle Bachelet en el 2009.

Gestión

[divider]

Bachelet tendrá en la mira la Alianza del Pacífico

(Reuters) La política exterior de la próxima presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, reduciría el ritmo de integración en alianzas mayormente comerciales y seguiría fortaleciendo lazos con Brasil, al mismo tiempo que intentará reparar tensas relaciones con otros países de la región.

Bachelet, retomará las riendas del país en marzo tras vencer ampliamente con promesas de profundas reformas sociales, distanciándose de las políticas centradas en el crecimiento económico.

La Alianza del Pacífico, un bloque comercial creado entre países con gobiernos amigos del mercado como Colombia, Perú y México, está en la mira de la nueva mandataria.
“Valoramos los esfuerzos de integración en la Alianza del Pacífico, pero nos abocaremos a orientar nuestra participación en esta iniciativa en una perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración existentes en la región”, dice el programa de Gobierno de Bachelet.

La mirada de la socialista Bachelet estaría más orientada a evitar la sensación de que Sudamérica está dividida en dos, con los más izquierdistas como Argentina, Brasil y Venezuela en un bando y los más abiertos al mercado como Chile, Perú, México y Colombia en otro. “Chile ha perdido presencia en la región, sus relaciones vecinales son problemáticas, se ha impuesto una visión mercantil de nuestros vínculos latinoamericanos”, agrega el documento.

EN CORTO
Nota. La agencia Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia de largo plazo de Chile en ‘AA-’ y su perspectiva estable, un día después de que la socialista Michelle Bachelet venció en unas elecciones presidencial. La decisión se basó en la baja carga de deuda.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …