Inicio Actualidad Baertl: Estado es un lastre para que Perú siga creciendo

Baertl: Estado es un lastre para que Perú siga creciendo

10 minuto leer

Augusto Baertl.

La puesta en marcha de Antamina, fue un hito para la minería moderna en Perú. Augusto Baertl fue el minero peruano que logró cumplir con una serie de desafíos y abrir el camino para la megaminería en el país, acorde a una serie de estándares internacionales. El empresario respondió a ProActivo sobre temas de coyuntura.

Por Mónica Belling

En el foro del Pacto Mundial se trató sobre la transparencia y las medidas en lucha contra de la corrupción.

Son los principios que postula el Pacto Mundial de las Naciones Unidas como parte del código de conducta del empresario moderno socialmente responsable.

Creo firmemente en que la gestión empresarial hoy más que nunca demanda de altísimos niveles de buen gobierno corporativo, lo cual incluye obviamente la transparencia y la no comulgación con la corrupción de ninguna clase.

¿Cómo observa la evolución de las empresas peruanas en la última década?
Considero que es indiscutible que cada vez más las empresas postulan códigos de conducta, intentan, hacen esfuerzos y logran muchísimos mejores niveles en cuanto a gobierno corporativo o en cuanto a responsabilidad social hacia su entorno e internamente.

En la coyuntura luego de los sucesos por Conga ¿Cómo cree que debería reinventarse la empresa minera? ¿O no es la empresa minera sino el Estado… con respecto a la minería?
La empresa se reestructura y reinventa permanentemente y vemos hoy día a las empresas modernas mineras, tanto extranjeras como locales, nacionales, que hoy en día actúan responsablemente en Perú y que tendrán que seguir en un proceso de mejora continua.
Sí, es cierto que quien tiene que reinventarse es el Estado que no ha cambiado en los últimos 20 años y se ha quedado totalmente rezagado en este esfuerzo de modernizar y de crecer como país.
Hoy el Estado es un lastre para que Perú siga creciendo.

¿Cuáles son aquellos aspectos que considera más débiles del Estado?
La burocracia, la inoperancia, la ineficiencia, la corrupción, la falta de transparencia ¡en fin! No aprueba ninguna de las materias.

¿Qué hacer para mejorarlo?
Reestructurarlo, poner buenos gerentes a cargo de la administración (pública) e intentar adelgazarlos, hacer las instituciones más eficiente, menos pesadas, de tal forma que realmente sea muy ágil y que esté al servicio del desarrollo del país.

¿Cómo se adecuaron las empresas respecto a la nueva normativa tributaria?
En la parte tributaria no hay nada que adecuarse, simplemente hay que hacer un cálculo diferente y pagar una mayor contribución.

¿Cuál es la marcha de la aplicación de la Ley de la Consulta Previa?
En lo que se refiere a la Consulta Previa, es una ley para el propio Estado. Las empresas ya vienen haciendo un proceso sumamente detallado y sumamente esforzado para consultar, para consensuar, para establecer una alianza estratégica con la comunidad de su entorno.
Eso todas las empresas modernas lo hacen desde hace mucho tiempo y yo diría que desde siempre, hoy día tal vez de una manera más profesional, más documentada pero es un proceso que se da.
He vivido más de 50 años de trabajo, y creo que el esfuerzo de llegar a la población, de consensuar con ella siempre ha sido el norte que hemos respetado.

En materia institucional, hace poco se comentó de una posible división del sector minero con el de hidrocarburos al interior del Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía ¿Usted estaría de acuerdo?
Bueno por cierto que no. Creo que el gremio minero, petrolero y energético es un gremio muy poderoso, de gran importancia para el futuro del desarrollo del país y no estaría nada bien que la división se genere.
Dicho eso, también es cierto que el gremio tiene que sacar la cabeza y ser un gremio que esté marcando la agenda en el país y no estar escondido detrás de la mesa.

En otro contexto, el Colegio de Ingenieros sufrió contratiempos este año ¿Cómo ve la marcha de dicha institución y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú?
Estas instituciones se han deteriorado mucho, creo que ellas sí se tienen que reinventarse definitivamente.

El Ingeniero de Minas, Augusto Baertl Montori es Presidente Ejecutivo del Directorio de Gestora de Negocios e Inversiones y de Agrícola Chapi. Asimismo de la Junta de Horizonte Corporativo y Avanzando Juntos. Es gerente general de la filial peruana de la Alianza Golden Resources Corp. Fue presidente y director general de América Latina de IMA Exploration Inc., de la Junta de Alturas Minerals Corp. y director de Dorato Resources Inc. Es director de Fima S.A., BISA, Graña y Montero S.A., Graña y Montero Petrolera, Alturas Minerals, y Golden Alliance y asesor de Luna Gold Corp.

Es miembro de las juntas directivas de Interbank, de la Cámara de Comercio Canadá-Perú y del Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo (AIME).

Integró las JD del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y del Colegio de Ingenieros del Perú-Capitulo de Minas.

Asimismo, trabajó 30 años en C.M. Milpo S.A. como director y gerente general y fue el primer CEO de C.M. Antamina. Igualmente fue director de Norsemont Mining Inc. (adquirida por Hudbay Minerals).

Se graduó en la Universidad Nacional de Ingeniería y participó en los programas Senior Management de Harvard Business School y CEO Management de la Universidad de Kellogg.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *