Foto: Petroperú

Foto: Petroperú

El Presidente de PETROPERÚ, Augusto Baertl Montori, denunció que de 10 derrames registrados en el Oleoducto Nor Peruano (ONP) este año, 7 de ellos han sido provocados deliberadamente por personas inescrupulosas que responden a intereses subalternos: “Hay intereses políticos y económicos detrás de estas acciones; utilizan a los nativos, utilizan a las comunidades para romper el Oleoducto a propósito”, precisó. En ese sentido, remarcó que no se está acusando a las comunidades nativas sino a personas individuales que buscan beneficiarse de esta situación.

En ese sentido, Baertl Montori insistió en la necesidad de contar con protección necesaria, como drones y satélites, para salvaguardar esta infraestructura de interés nacional.  “Es importante también el apoyo de las fuerzas del orden para que protejan el Oleoducto en las zonas aledañas al Marañón”, señaló al tiempo de aclarar que las fugas de crudo han sido contenidas y el riesgo de contaminación por hidrocarburos ha sido acotado. “No se puede decir que todos los ríos de la Selva hayan sido contaminados por las recientes contingencias en el ONP” aclaró.

Asimismo, el alto funcionario manifestó que la paralización del Oleoducto perjudica no solo a PETROPERÚ sino además a  las empresas petroleras que no pueden transportar su producción y a las regiones porque está disminuyendo el canon petrolero que les corresponde.

De otro lado, Baertl reafirmó que su tarea es poner en valor los activos de la Empresa, entre ellas el Oleoducto. Al respecto, dijo que una empresa experta en ductos apoyará en esta tarea y, además, en todo lo necesario para su actualización tecnológica.

Petroperú