Inicio Noticias Baja producción y ausencia de inversiones originan disminución del canon

Baja producción y ausencia de inversiones originan disminución del canon

7 minuto leer
62

4paiva

El hecho que la región Piura haya recibido S/. 46 millones menos por canon petrolero el 2013 y a nivel de todas las regiones petroleras la disminución del recurso signifique S/. 112 millones, ha originado el análisis de economistas, empresarios y especialistas en el tema quienes coinciden en que la principal causa de esta realidad es la baja producción de petróleo y la ausencia de inversiones.
El director de la Escuela Profesional de Petróleos de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Wilmer Arévalo Nima, explicó que la reducción en la producción es resultado de no saber si se extenderán o no los contratos de los lotes por vencer, entonces las empresas no invierten en perforación de pozos, además de los 500 mil barriles diarios que ha dejado de producir Petrobras.
“Es claro que los lotes no regresarán a Petroperú porque el artículo 6 de la Ley de Modernización de la Refinería de Talara lo limita a ser refinero, entonces Perupetro debe ser más duro con las empresas para que garanticen un incremento en su producción y beneficien a la población, de lo contrario el canon seguirá disminuyendo”, explicó.
Sin embargo, lamentó que todos se quejen por la disminución del canon, pero se entrampe el proyecto de gas “Punta Lagunas” que pretende desarrollar Savia en Sechura, que aparte de significar el cambio de la matriz energética y masificar el uso del gas natural, permitirá un desarrollo social y crecimiento económico.

CUIDADO
Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, recordó que el 2013 Piura percibió S/. 641.6 millones en relación al 2012 donde recibió 688 millones y pese a ello concentra el 51.2% del canon distribuido a nivel país.
Sin embargo, dijo que provoca extrañeza los menores montos percibidos por los institutos pedagógicos y tecnológicos de Piura que por ley les corresponde el 5% del canon y sobrecanon, pero solo se les estaría participando con el 3.86%, monto por debajo de los S/. 32.9 millones percibidos el 2012.
“Ello es grave en la medida que en estos institutos deberían formarse los cientos de jóvenes técnicos para trabajar en la modernización de la refinería de Talara. Es evidente que esta disminución del canon petrolero afecta el futuro de los jóvenes, cuestión que se agrava por las limitaciones que impone el gobierno regional a la ejecución del gasto de esta partida”, afirmó.
En ese sentido, consideró que se debe recuperar la producción de crudo, invertir en pozos de desarrollo para aumentar la producción en los campos maduros de Talara. Además monetizar los importantes recursos gasíferos que se tienen en los lotes Z-2B y Z-1, que posibilitará la autonomía energética con beneficios directos a la población por medio de un mayor canon y sobrecanon.
“Estas inversiones no solo aseguran el canon a futuro sino que se abastecerá al 2018 los requerimientos de la refinería de Talara, que con una capacidad de tratamiento de 95 mil barriles diarios demandará más petróleo y gas natural”, indicó.

INEFICIENCIA
A su turno, el ex ministro de Energía y Minas, José Carrasco Távara, señaló que el problema es la falta de eficiencia en la capacidad de gasto y el caso más concreto es Piura.
“La anterior gestión dejó comprometido el 20% del canon para el proyecto Alto Piura y ahora el contrato se rescindió, entonces se usó mal el recurso. Además la Unidad Ejecutora de los Institutos Superiores Tecnológicos debe tener almacenados al menos S/. 50 millones, pero perjudica el gasto porque prefieren pintar los 28 institutos solo por sacar pequeños contratos que no necesitan ningún proceso particular y los contratistas están concertados”, enfatizó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas Energy: Producción de petróleo cae a su nivel más bajo en 45 años

Cotización del petróleo se mantendrá por debajo de US$100/barril por dos o tres años, advi…