Inicio Hidrocarburos (EXCLUSIVO) Camisea tras 14 años de operaciones: 60% para la generación eléctrica

(EXCLUSIVO) Camisea tras 14 años de operaciones: 60% para la generación eléctrica

7 minuto leer
342

ProActivo

El gerente de Asuntos Gubernamentales de Pluspetrol, Daniel Guerra, precisó que el Consorcio Camisea vendió el año pasado 346 MMPCD ( millones de pies cúbicos por día) para la generación eléctrica, lo que se traduce en el 60% de la producción diaria. Destinó para la distribución 168 MMPCD (29%),  para el uso industrial 50 MMPCD (9%) y  para otros sectores 9,8 MMPCD (2%). Además, destinó 599 MMPCD para la planta de licuefacción de gas natural operada por Perú LNG, ubicada en Melchorita, provincia de Cañete.

Explicó que durante los 14 años de operaciones, a través del Fondo Camisea, se distribuye las regalías generadas por la producción del Consorcio a los diferentes sitios donde se monetiza el hidrocarburo. Sin embargo, indicó que no todas las regiones han sido debidamente abastecidas con este fondo.

“Pisco recibe un fondo de Camisea muy bajo. Ahí ejecutamos obras de responsabilidad social con el dinero de Camisea, ya que no reciben canon”.

Por otro lado, destacó la creación del distrito de Megantoni, ubicada en La Convención, Cusco. Esta área geográfica está compuesta por varias comunidades nativas. Guerra afirmó que en el distrito se encuentran todas las localidades productoras de gas de la región. “El 95% del gas del Perú”, precisó.

 Gas natural en los hogares

Por su parte, el director general de Cálidda, Jorge Olazabal Gómez, indicó que, al cierre del 2017, su empresa invirtió más de 850 millones de dólares en la distribución domiciliaria de gas natural en Lima y Callao. Asimismo, remarcó que hasta el año pasado contaron con 576 mil usuarios, y que la adición de nuevos clientes aumenta progresivamente en el tiempo.

“Hasta el 2016 se sumaban 95 mil clientes por año. El año pasado fueron más de 138 mil clientes. Este año superaremos los 150 mil clientes”, destacó.

La empresa, que cuenta con el respaldo de Grupo Energía Bogotá y Promigas, tiene planeado invertir 300 millones de dólares en los próximos 5 años, con lo cual conseguirán llegar a 900 mil usuarios.

Olazabal afirmó que los usuarios pudieron llegar a 1 millón 200 mil, pero las regulaciones en el sector los obligaron a modificar sus planes. En ese sentido, manifestó que “una sobreregulación frenan las inversiones”.

Cálidda tiene una capacidad de distribución de 420 MMPCD y un contrato por 30 años.

Por otro lado, Jorge Luis Ramos, gerente general de Contugas, informó que han cubierto el 27% de la población en Ica y que planean llegar este año a los 60 mil usuarios conectados con gas natural en el departamento.

Estas precisiones sobre el balance y la actualidad de las operaciones de Camisea correspondieron a la Mesa Camisea: 14 años después, correspondiente a la Conferencia La Hora del Gas 2018. También estuvo presente María Julia Aybar, gerente general de Perú LNG.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cuatro =

Mira además

Gobierno elabora proyecto de reforma de Ley de Canon y Regalías

Objetivo es lograr mayor eficiencia en uso de recursos asignados y estaría listo a fin de …