Inicio Noticias Balance hidroenergético 2013

Balance hidroenergético 2013

8 minuto leer

hidroelectrica-chevez

La empresa Odebrecht ha demostrado que se puede producir energía limpia, ejecutando un Plan de Sostenibilidad Socio Ambiental en el ámbito de influencia del Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla.

LIMA
Se podría decir que el 2013 fue el año de la consolidación del desarrollo sostenible en la construcción de hidroeléctricas. Así se desprende de los diferentes anuncios efectuados por el Gobierno, entre ellos lo señalado por Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas, quien anunció meses atrás que su sector encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la conducción de una licitación para adjudicar proyectos de generación de 1,100 MW en centrales hidroeléctricas, que equivalen a una inversión de 2,600 millones de dólares.

Merino Tafur también informó que su portafolio trabaja en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para llevar adelante un paquete de 250 MW, de los cuales 200 MW corresponden a energías renovables y el resto serán generados por biomasa, lo que representa una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

El Ministro afirmó que las centrales hidroeléctricas deben funcionar para el periodo 2017-2018, mientras que los proyectos con energías renovables, biomasa y paneles solares operarán entre 2014 y 2016.

EN MONZÓN

A este anunció se suma la inversión de más de 500 millones de dólares en diversos proyectos hidroenergéticos en el valle del Monzón (distrito del mismo nombre, provincia de Huamalíes, Huánuco), lo cual ha generado una creciente expectativa por el desarrollo que puede traer esta inversión en la zona.

De acuerdo a la información a la que accedió INFOREGIÓN, el complejo hidroenergético constará de seis centrales hidroeléctricas que en conjunto producirán casi 60 megavatios: Chaupiyacu, 8 de Agosto, El Carmen, Muchcapata, Nueva Esperanza y Pan de Azúcar.

LA EXPERIENCIA ODEBRECHT

De otro lado, la empresa Odebrecht ha demostrado que se puede producir energía limpia, ejecutando un Plan de Sostenibilidad Socio Ambiental en el ámbito de influencia del Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla, que se construye en el distrito del mismo nombre y en Chinchao, en las provincias de Pachitea y Huánuco, respectivamente.

Odebrecht viene implementando un Plan de Manejo Socio Ambiental convenido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia la construcción del proyecto.

El plan consiste en la implementación de diferentes programas en áreas como relaciones comunitarias, convivencia con seguridad, contratación de mano de obra local, programa de negociación de tierras, pago de compensaciones; y apoyo al desarrollo local.

MÁS PROYECTOS

Asimismo, otro hecho auspicioso en la construcción de hidroeléctricas y desarrollo sostenible, es la construcción de tres centrales hidroeléctricas con una inversión superior a los 1,200 millones de dólares anunciado por la Mancomunidad Regional de los Andes, conformada por Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, explicó que para tal efecto, la Mancomunidad de los Andes aprovechará el trasvase del río Tambo, que cruza por los tres departamentos integrantes de este bloque regional, hacia la costa a través de la región Ica.

“En ese trayecto se podrán generar tres centrales hidroeléctricas que significarían más de 500 megavatios, además de regar más de 150,000 hectáreas de terrenos agrícolas en Ica”, subrayó.

CERTIFICACIÓN

Finalmente otro aspecto importante es la obtención por parte de Odebrecht de la certificación ISO 9001 para la construcción de centrales hidroeléctricas gracias al sistema de gestión de calidad aplicado en la megaobra hidroenergética que se viene construyendo entre los distritos de Chaglla y Chinchao.

En días pasados la compañía de servicios de certificación Bureau Veritas Perú concluyó la auditoría correspondiente, constatando que la empresa constructora cuenta con un Sistema de Gestión diseñado e implementado en el Proyecto de la Central Hidroeléctrica Chaglla, de acuerdo a los requisitos exigidos por la ISO 9001.

La ISO 9001 es una norma internacional que certifica que el Sistema de gestión en una organización garantiza sus procesos y servicios. Por ello, el logro alcanzado por Odebrecht destaca el estándar internacional del proyecto más importante de la región Huánuco.

Fuente: inforegion.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Experto Klaus Müschen detalla sobre el éxito de las energías renovables en Alemania

ProActivo Para lograr una mayor eficiencia y cobertura energética, Perú debe darle un gran…