Inicio Minería Bancada de PPK propone Sistema Nacional de Solución de Conflictos Sociales

Bancada de PPK propone Sistema Nacional de Solución de Conflictos Sociales

5 minuto leer

Plantean crear un Sistema Nacional de Solución de Conflictos Sociales

 conflcitos

Bancada de PPK presentó proyecto de ley

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un proyecto de ley en el que propone crear el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales.

La propuesta, promovida por el legislador Gino Costa,  plantea que esa entidad esté encabezada por una comisión nacional, integrada por tres ministros de Estado.
Asimismo establece  que este sistema tenga presencia de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y provincial. Dicha estructura estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La Comisión Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales reemplazará a la actual Comisión Multisectorial. La integrarán los ministros del Interior, Ambiente y Energía y Minas, quienes deberán reunirse una vez a la semana o cuando el titular del Gabinete Ministerial crea conveniente convocarlos.
Una de sus funciones principales es la de preparar una estrategia nacional sobre este tema. También evaluará semanalmente los conflictos y planteará medidas para solucionarlos; sean directas o a través de pedidos a instituciones como la Defensoría del Pueblo para facilitar negociaciones o interponer sus buenos oficios.
De otro lado, la actual Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, adscrita a la PCM, desempeñará la función de secretaría técnica de alcance nacional en estos temas.
Ello implica recolectar, sistematizar y analizar información, gestionar los conflictos, realizar un análisis estratégico y coordinar las acciones de desarrollo social hechas en cada localidad.
Los otros componentes de este sistema son las comisiones regionales y las comisiones provinciales de prevención y solución pacífica de conflictos sociales. Estas serán conducidas por los gobernadores de región y los alcaldes provinciales, respectivamente.
En las instancias regionales participan también el jefe de la Policía Nacional en la jurisdicción correspondiente, el gerente de desarrollo social del gobierno regional, el presidente de la junta de fiscales superiores del lugar y el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo establecida en la zona.
Por otro lado, las comisiones provinciales cuentan con el gerente municipal, el jefe policial provincial y el fiscal de más alto rango de la jurisdicción correspondiente.
 
Uno de los argumentos esbozados para sustentar el proyecto de ley es que Perú es uno de los países con mayor número de conflictos sociales en América Latina. 
Apelando a estadísticas de la Defensoría del Pueblo, se señala que en octubre pasado se registraron 212 de estas situaciones; 154 de ellas en pleno desarrollo y otros 58 latentes.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Kuczynski: “Quisiera atraer a constructoras españolas después del escándalo de Odebrecht”

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Lima 1938), está a punto de cumplir un año d…