Inicio Noticias Banca prevé que tipo de cambio caerá pues habrá mucha venta de dólares

Banca prevé que tipo de cambio caerá pues habrá mucha venta de dólares

7 minuto leer

dolares

—Consideran al ‘tapering’ como el evento financiero del año, y que luego de este anuncio los mercados estarán más tranquilos y el dólar bajará a S/. 2.77. Cerraría el año en torno a S/. 2.75.

Según los tesoreros de bancos, “lo peor que pudo haber sucedido en EE.UU., ya pasó”, tras el anuncio de que la Reserva Federal de ese país (Fed) comenzará a desmontar los estímulos monetarios en enero.
“El anuncio del ‘tapering’ es, de lejos, el evento financiero del año. Era el único hecho negativo importante que aún faltaba, por lo que de ahora en adelante los mercados estarán algo más tranquilos”, dijo un ejecutivo bancario.
Los bancos estiman que el dólar, que ayer subió de S/. 2.775 a S/. 2.785, por compras puntuales de algunos agentes del mercado cambiario, bajará hoy a niveles en torno a S/.2.77 y acabará el año cerca de los S/. 2.75.
Sostienen que la decisión de la FED, aunque algo sorpresiva por su inmediatez, ya había sido asumida o “puesta en precio” por los participantes del mercado cambiario, y que el reflejo de ello es la apreciación de las monedas emergentes contra el dólar en las últimas semanas. Además, una variable clave a tener en cuenta es la evolución del rendimiento del bono del tesoro estadounidense a 10 años, que en las últimas semanas mostró estabilidad, y ayer, tras el anuncio del ‘tapering’, solo se movió de 2.84% a 2.88%.
“Para la importancia del anuncio de la Fed, esta subida es moderada e indica que los mercados financieros ya habían incorporado el evento (‘tapering’)”, dijo uno de los entrevistados.
“Entonces, hay espacio para que las monedas de la región se aprecien frente al dólar. También se verá un rally del sol en los siguientes días”, agregó.

Ventas
Bajo este contexto, los bancos prevén que hoy, en el mercado local, todos querrán vender dólares. “Luego de este evento, se van a observar muchas posturas vendedoras de dólares, y muy pocos querrán comprar. Ante la mayor oferta, el dólar bajará y creemos que el Banco Central lo dejará caer”, estimó otro tesorero. Además, los ejecutivos consideran que el BCR ahora se incomoda cuando el tipo de cambio pasa de S/. 2.78. En efecto, el instituto emisor colocó ayer CDR por S/. 300 millones para frenar el alza del dólar.
Los analistas perciben que la incertidumbre por el tapering ya acabó, y ahora comienzan las especulaciones sobre cuándo empezarán a subir las tasas de interés en EE.UU.

ANÁLISIS
BOLSAS REACCIONARÍAN FAVORABLEMENTE
Roberto Flores
GERENTE DE ESTRATEGIA Y ESTUDIOS ECONÓMICOSINTÉLIGO SAB
Gran parte del mercado, el 50%, ya esperaba la decisión de la Fed, así que la sorpresa no ha sido tan fuerte. Los mercados ya habían incorporado la posibilidad de este anuncio en los precios de los activos.
A largo plazo es una noticia positiva ya que es una señal de que la economía de EE.UU. consolida su recuperación. Las tasas de interés de largo plazo han quedado contenidas. Y es que la Fed ha dejado bien en claro que el retiro de estímulos monetarios no implica que van a subir la tasa de interés. Las tasas quizás se eleven a fines del 2015 o en el 2016.
Para las bolsas y los mercados hay un elemento menos de incertidumbre. Sabemos que la Fed comenzará a retirar los estímulos porque la economía de EE.UU. mejora. La Bolsa de Lima tendrá una reacción favorable en los próximos días, y esta tendencia debería mantenerse de aquí a fin de año. Se hubiera esperado una corrección negativa de la bolsa si el tapering fuese mayor, pero ha sido limitado e incorporado en los precios. Los metales, en tanto, mostrarán un comportamiento lateral y con sesgo al alza si las principales economías siguen mejorando en los siguientes trimestres.

EL NÚMERO
8,339
MILLONES de dólares se negociaron en el mercado cambiario en los primeros 17 días de diciembre, monto que es el 83% de todo lo transado el mes pasado.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *