Inicio Hidrocarburos Bancada nacionalista evaluará caso de Lote 192

Bancada nacionalista evaluará caso de Lote 192

5 minuto leer
Bancada nacionalista evaluará caso de Lote 192. (Perú21)
Bancada nacionalista evaluará caso de Lote 192. (Perú21)

Gana Perú está dividido por decisión del Ejecutivo de observar norma que permite a Petroperú operar el pozo petrolero ubicado en Loreto.

La bancada nacionalista sigue dividida por el Lote 192 y esta semana se reunirá para evaluar las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de ley que permite a Petroperú explotar esos pozos petroleros, ubicados en Loreto.

El legislador oficialista Teófilo Gamarra admitió que hay dos posiciones marcadas en la bancada: aquellos que están a favor de insistir en la norma y los que consideran que se debe analizar una propuesta “más realista y objetiva”.

“En este momento, el Lote 192 ha dejado de producir y no va a generar regalías y rentas (…). Si a esto le sumamos la disminución del precio de petróleo, la situación del canon para Loreto será complicada”, recalcó en diálogo con Perú21.

Pese a la posición crítica de varios de sus colegas, negó la división en su bloque. “Existen posiciones diferentes que de ninguna manera significan la ruptura o el resquebrajamiento de la bancada”, subrayó.

Indicó que Gana Perú se reuniría entre hoy o mañana para llevar una decisión a la Comisión de Energía y Minas, que este miércoles debatirá las observaciones del Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán de la Torre, confirmó que ese día se tomará una decisión. “En las observaciones no hay nada sustancial”, anotó.

A título personal, consideró que la norma debería quedarse como la aprobó el Congreso.

INSISTIRÁN EN AUTÓGRAFA
Perú21 también consultó la posición de Fuerza Popular. Su vocero, Pedro Spadaro, ratificó que su bancada insistirá en la autógrafa aprobada por el Congreso y señaló que la población loretana no confía en la empresa privada que obtuvo la administración del lote. “Su comportamiento no ha sido el mejor, la población se siente engañada”, expresó.

Añadió que no le preocupa una posible demanda de arbitraje que interpondría la empresa Pacific Stratus Energy, porque –según anotó– existirían presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación.

Por su parte, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, reiteró que Petroperú debe poseer el 20% de participación en la explotación del Lote 192.

TENGA EN CUENTA
El presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger, dijo que el 17% de regalías en el contrato firmado es el mejor porcentaje que se pudo conseguir.

Señaló que “hay una canasta” donde entran las regalías de todos los lotes.
Indicó que la observación a la ley es una facultad presidencial y que la suya es atraer las inversiones.

 

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…