Inicio Noticias Banco de Brasil busca mayor integración con Perú

Banco de Brasil busca mayor integración con Perú

10 minuto leer

IMG_9418ProActivo

Marcio Cameron, representante para América Latina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) fue entrevistado por ProActivo durante la 3ra Cumbre Peruana de Proyectos de Capital e Infraestructura,”Peru Capital Projects & Infrastructure Summit 2014”,organizado por LatinMarkets. El alto funcionario detalló el importante trabajo para el desarrollo e integración de la región que realiza el organismo que representa, y de manera particular habló del apoyo brindado a Perú.

¿Qué tipo de financiamiento ofrece el BNDES?
Financiamos operaciones de empresas brasileñas en la región en temas de comercio exterior, exportación de bienes y servicios, y también para su inserción en el exterior.
Aquí en Perú realizamos algunos financiamientos y estamos dispuestos a seguir haciéndolos, si es que hay más empresas brasileñas interesadas en invertir aquí, o empresas peruanas que quieren importar bienes y servicios de Brasil.

¿Cuáles son las empresas que ya trabajan con ustedes?
Por discreción no le puedo dar nombres. Pero hay empresas brasileñas a las que hemos financiado obras de infraestructura, hidroeléctricas, saneamiento ambiental, transporte urbano, puertos, carreteras. Apoyamos a empresas grandes, medianas o pequeñas. Con relación a los bienes, tenemos en nuestra web todos los bienes habilitados para exportación.

¿Cuáles son sus montos mínimos de financiamiento, sobre todo para la microempresa?
En infraestructura tenemos montos muy grandes, de millones de dólares. Para bienes hay algunos con montos similares. Así, hemos apoyado en toda la parte del transporte urbano de Lima, y eso no es poca plata. Se estudia caso por caso.

También tenemos operaciones pequeñas y medianas.Por ejemplo,tenemos financiación de 3.000 dólares, y el 97 por ciento de nuestras operaciones son con Pymes, las que tienen un rol muy importante. Cerca de 30.000 millones de dólares van para las pymes.
Para nosotros no hay monto mínimo, la operación con la que lleguemos a estar en todo de acuerdo, ya sea en Brasil o Perú, la apoyamos.

¿Cuáles son las tasas de interés que manejan?
Tenemos un costo fijado al momento de la aprobación, además de la tasa de riesgo del país.
En el caso de Perú, en una operación estándar de cinco años, el costo nuestro es más o menos 2.1 al año. El banco local analiza el riesgo de quien solicitó el préstamo y pone su tasa de riesgo, como lo hacen aquí el BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank.

¿Qué acercamiento tienen con ProInvesión?
Pasamos a financiar a Perú desde inicios del 2000. Perú y Brasil tiene una larga frontera en común, culturas muy cercanas, intereses comunes, y el rol principal de América Latina es la integración entre los países, el intercambio, como ya lo hicimos acá en innovación.

Aquí somos bien recibidos por ProInversion y otros organismo gubernamentales, y hacemos lo propio en Brasil con los organismos peruanos.

Tenemos el máximo interés de acercarnos cada vez más a Perú, no solo para hacer negocios netos, sino negocios para el desarrollo. Nuestro objetivo es el intercambio y el crecimiento conjunto con los países con los que tenemos negocios, como Perú, y otorgando los financiamientos del caso.
El financiamiento es importante, pero acompañado de la integración entre nosotros, el intercambio de información, de conocimientos, eso es lo más trascendente para el BNDES.

¿Cómo marcha el Fondo Forestal que manejan?
Es el Fondo de la Amazonia, que empezó hace algunos años con apoyo del gobierno de Noruega que donó una cantidad de dólares y el Estado brasileño decidió que el manejo de este fondo debería ser hecho por el BNDES.
También han donado recursos a ese fondo otros países como Alemania y Japón. Y cuyos beneficiarios, aparte de Brasil, son Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. Hemos desembolsado los recursos para el monitoreo de la Amazonía de estos países .

¿Cómo amenaza la deforestación en los países amazónicos?
Se hace un monitoreo de esa situación, para ver que otras acciones se toman para enfrentar el problema de la deforestación. Los proyectos que financiamos en este rubro tienen que ser avalados por los órganos ambientales de los países involucrados.

En Brasil estamos abocados en la adquisición de equipamientos, como por ejemplo aviones para combatir incendios, alternativas de trabajo, así como rentas para que las personas que destruyen la floresta dejen de hacerlo, y a quienes se les dota de altísima tecnología para preservarla.

Por ejemplo, en la provincia de Acre, frontera con ustedes, hay muebles de castañas con valor agregado, proyecto financiado con fondos no reembolsables muchas veces.Perú puede hacer algo similar con sus bancos de desarrollo. Estamos dispuestos a venir y enseñar lo que sabemos, y a aprender de ustedes.

¿Cómo encuentra nuestro país y su vínculo con Brasil?
El vínculo entre Brasil y Perú es cada vez más estrecho. Perú está creciendo y desarrollándose mucho. El desarrollo se hace a larguísimo plazo y hay continuar las discusiones,sin importar que gobierno se tenga, porque son discusiones de políticas de desarrollo.

Con Perú y otros países de la región tenemos que abordar la gestión de nuestras fronteras. Por lo general se habla de las fronteras solo como problemas, pero en mi opinión son oportunidades de desarrollo e integración.
Tenemos que estudiar mejores maneras de comercio entre los países, de cómo las empresas peruanas puede llegar más a Brasil. Tenemos mucho interés en que las empresas de ustedes vayan a Brasil y que más empresas nuestras vengan a Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *