Inicio Noticias Banco Europeo de Inversiones acusado de secreto sobre informe Glencore

Banco Europeo de Inversiones acusado de secreto sobre informe Glencore

6 minuto leer

GlencoreEl Canciller George Osborne ha instado a intervenir en un informe secreto por el Banco Europeo de Inversiones en los asuntos fiscales de las materias primas que cotizan en el FTSE 100 gigante Glencore.

El EIB (por sus siglas en inglés) se niega a publicar los resultados acerca de la filial de Glencore Zambia Mopani, A pesar de tomar más de dos años para elaborar un informe.

Glencore siempre ha negado las acusaciones de evasión de impuestos en Mopani, que se dice fueron basadas en una auditoría imperfecta e incompleta.

Pero el BEI, que prestó £30 millones para Mopani en 2005 para ayudar a resolver los problemas de contaminación de azufre, suspendió todo préstamo posterior en 2011 en espera de una revisión.

Ahora el banco dice que no publicará los resultados, a pesar de una recomendación por el propio equipo interno de quejas del BEI que debería hacerlo.

El Grupo de campaña de Christian Aid, que presentó la denuncia oficial a la transparencia instando BEI, ha escrito a Osborne para pedirle que use su cargo como miembro del directorio del banco para cambiar la política.

‘Esto es un escándalo “, dijo el portavoz de la justicia económica del grupo Toby Quantrill.

“El banco está encubriendo un informe sobre un asunto de gran interés público tanto en Europa como en África: ¿Evadió una empresa -controlada por Glencore- impuestos o no?

“Es hora de ellos lleven el Banco a la luz, para que la gente puede encontrar más información sobre los proyectos a los que presta -incluyendo si pagan sus impuestos ‘. En respuesta a Christian Aid, el equipo de las quejas del EIB “Expresa su preferencia por revelar una versión editada del Informe de Investigaciones de Fraude “.

Pero secretario general del EI, Alfonso Querejeta, dijo que la organización, que financia proyectos de recaudación de dinero con la garantía de estados de la UE, no seguiría la recomendación.

Dijo que la organización necesita para “encontrar el equilibrio adecuado”entre la transparencia y dar información sobre la forma en que lleva a cabo investigaciones.

Glencore niega que Mopani haya reducido artificialmente una factura de impuestos en Zambia, uno de los países más pobres del mundo.

Dice la denuncia inicial, por la firma de contabilidad Grant Thornton, que se basó en información incompleta.

En un comunicado en su página web, el EIB dijo que Glencore insistió en que las autoridades fiscales de Zambia han completado una auditoría y están satisfechos.

Pero el EIB agrega que eso “no ha sido posible obtener más detalles sobre este asunto de las autoridades de Zambia, Mopani Copper Mines Plc, o la empresa matriz de Glencore.

A principios de este año Mopani finalmente completó el trabajo para poner fin a las emisiones de dióxido de azufre, que han sido culpadas por enfermedades respiratorias, la erosión del suelo y otros problemas de contaminación.

Christian Aid y otros grupos activistas dicen que el EIB está cambiando las reglas de divulgación por lo que será menos transparente en un “bandazo hacia el secreto” que quiere dejar al público aún más en la oscuridad acerca de los proyectos hizo que se involucren 75.1 mil millones de euros de préstamos el año pasado.

[traducción libre]

http://investing.einnews.com/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del cobre oscilan cerca de máximos de más de dos años

El cobre subía hoy hacia el máximo de dos años que tocó en la rueda previa, ante la baja d…