Inicio Noticias Banco Mundial compromete ayuda para descontaminación del Titicaca

Banco Mundial compromete ayuda para descontaminación del Titicaca

3 minuto leer

lago titicaca

El Banco Mundial (BM) y las embajadas de diversos países del mundo manifestaron su voluntad de financiar proyectos para descontaminar la bahía interior del Titicaca, que recibe 250 litros por segundo de aguas servidas de los desagües de Puno.

Esta predisposición forma parte de las conclusiones de la XIV Conferencia Mundial de Lagos Vivos en regiones densamente pobladas, que se llevó a cabo en Nanchang (China), a fines de noviembre último.

En el evento, el Perú estuvo representado por Alberto Lescano Rivero, quien es presidente del Centro de Desarrollo Ambiental y Social (Cedas).

Lescano explicó que los asistentes al evento se maravillaron por el potencial paisajístico del Titicaca, pero también se sorprendieron por la  crítica situación ambiental que atraviesa.

Agregó que el lago llamó la atención porque se trata del espejo de agua dulce más alto del mundo. “Otros lagos del mundo también están en la misma situación que el nuestro, pero las acciones de mitigación están avanzadas”, precisó. 

El experto aseguró que el BM financiará proyectos siempre y cuando sean viables, estén validados por organismos internacionales y se canalicen por las entidades correspondientes. “Hay la predisposición, pero ahora dependerá del Gobierno Regional u otras entidades encargadas del tema”, precisó.

Lescano, quien participó del evento como expositor, señaló que uno de los acuerdos inmediatos a ser desarrollado será desplegar una campaña de sensibilización ambiental en las poblaciones aledañas de todos los lagos afectados del mundo.    

CLAVES

El Titicaca recibe aguas negras porque las lagunas de oxidación colapsaron.

La planta de tratamiento que debió ser construida en la gestión del exalcalde Luis Butrón, ahora será ejecutada por Odebrecht. La modalidad será público-privada.

Se prevé que la planta que Puno necesita estará lista en dos años.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Buscan remediar contaminación en cuenca del Ramis

La tarea de remediar la cuenca del río Ramis le compete a varias instituciones y al direct…