Banco Mundial: economía global crecerá 2,7% en 2017

El dinamismo de la economía mundial será moderado este año, proyecta el Banco Mundial. América latina crecerá 1,2%.

 

El Banco Mundial considera que la economía global repuntará tras los bajos niveles de crecimiento registrados el año pasado.

bancoo

 

 El repunte ocurre en un escenario en el que disminuyen los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, según el informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial.

Otro factor que incentivará el crecimiento será la demanda interna, que se mantendrá sólida entre los importadores de productos básicos de países emergentes y en desarrollo, proyecta.

Ver también:  Banco Mundial proyecta recuperación de economía peruana por mayor producción minera

En las economías avanzadas, el crecimiento de la economía será de 1,8% en 2017.

“El estímulo fiscal en las principales economías – y, en particular, en Estados Unidos – podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos”, advierte.

En los mercados emergentes y economías en desarrollo el Banco Mundial espera una recuperación de hasta 4,2%, que supera al 3,4% con el que cerró el año pasado. En estos países, se espera asimismo un aumento moderado de los precios de los productos básicos para el año que viene.

Incertidumbre a la vista 

Los buenos augurios podría verse opacados, de acontecer un “período prolongado de vacilación”, que dilataría el lento crecimiento de la inversión en los países de ingreso bajo, mediano y alto.

Ver también:  Banco Mundial proyecta recuperación de economía peruana por mayor producción minera

El crecimiento de la inversión disminuyó al 3,4% en 2015 respecto al promedio del 10% registrado en 2010, y podría haberse contraído otro medio punto porcentual en 2016, precisa el informe.

Según el informe, la desaceleración de la inversión se explica por dos factores: una corrección de los elevados niveles precios a la crisis y los obstáculos que enfrentaron las economías emergentes y en desarrollo, como precios de petróleo bajos para los exportadores, menor inversión directa extranjera y las cargas de la deuda privada y el riesgo político.

América Latina en el foco

La economía latinoamericana crecerá este año 1,2%.

► Brasil crecerá a un ritmo del 0,5%, gracias a la reducción de las dificultades internas, proyecta.

Ver también:  Banco Mundial proyecta recuperación de economía peruana por mayor producción minera

► En México, la economía crecería 1,8%, con una disminución de la inversión derivada de la incertidumbre política en Estados Unidos.

► En Argentina, el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 2,7%, como resultado de la recuperación fiscal y la mejora de la inversión.

► En tanto, en Venezuela se registrará una contracción de 4,3% del PBI, ya que el país sigue “padeciendo profundos desequilibrios económicos”.

► Las economías caribeñas avanzarán 3,1%.

 

El Comercio