Foto: ProActivo

Foto: ProActivo

Washington, (AFP) .- El Banco Mundial dijo el martes que el menor crecimiento de los países emergentes complica la recuperación del petróleo, cuyos precios pueden hundirse aún más.

El barril de petróleo llegará en 2016 a 37 dólares tras revisarse a la baja una proyección de octubre que auguraba un valor de 51 dólares, dijo el Banco Mundial en un informe sobre perspectivas de las materias primas.

“Un enlentecimiento mayor al esperado en las principales economías emergentes (…) puede reducir considerablemente los precios de las materias primas, lo que sería un revés para los ex-portadores y la economía mundial”, añade el informe.

Los precios del petróleo cayeron a mediados de enero a sus niveles más bajos en 12 años al cotizar-se a menos de los 30 dólares el barril en un mercado dañado por la sobreoferta y la débil demanda.

El Banco Mundial rebajó hace un par de semanas sus previsiones de crecimiento para los emergentes, que el año pasado se expandieron 3,3%; la menor tasa desde 2010.

Las economías emergentes han sido las principales impulsoras de la demanda de materias primas desde 2000 y por eso su debilitado crecimiento pesa mucho en los precios, dijo el Banco Mundial.

“Los bajos precios de las materias primas son una espada de doble filo. Se benefician los países importadores y los exportadores sufren”, añade el informe.

Gestión.