Foto: Internet

El Banco Mundial proyectó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá 3.7% este año, con lo cual será el país con la mayor expansión en América del Sur, en un contexto de recuperación económica mundial.

Asimismo, en su nuevo informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, emitido hoy, el Banco Mundial también estimó un crecimiento de la economía peruana de 3.8% para el 2018, manteniendo su proyección anterior.

El organismo multilateral redujo la proyección de crecimiento del Perú de 4.2% para el 2017, reportado en su anterior previsión de enero de este año.

LIDERAZGO REGIONAL

Las proyecciones del Banco Mundial destacan un liderazgo del Perú (3.7%) en términos de crecimiento económico para el 2017 entre los países de América del Sur.

Según la entidad internacional Bolivia tendrá una tasa similar de expansión del PBI (3.7%) en el presente año.

Les siguen Paraguay (3.6%), Argentina (3%), Colombia (2.4%), Chile (2%), Uruguay (1.3%), Brasil (0.7%) y Ecuador (0.6%).

No obstante, se prevé un resultado económico negativo para Venezuela para este año (-3.1%).

AMÉRICA LATINA

Luego de una desaceleración que duró seis años (incluidos dos años consecutivos de crecimientos negativos en el 2015 y 2016), se espera que la región de América Latina y el Caribe crezca alrededor de 1.5% en el 2017, seguida de una expansión de 2.5% en el 2018.

La desaceleración que tuvo lugar desde el 2011 (así como la contracción de los últimos dos años) fue impulsada por el desempeño de algunas de las grandes economías de América del Sur (en particular Argentina, Brasil y Venezuela), explicó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Vegh.

Fuente: Andina