Inicio Ediciones 2012 EDICION96 - OCTUBRE 2012 Barrick aceptó financiar trasvase

Barrick aceptó financiar trasvase

4 minuto leer

Luego del fallecimiento de Nemesio Poma, Barrick se comprometió a invertir cinco millones de soles para financiar un trasvase de agua de la cordillera Blanca a la Negra. Intervinieron en la negociación funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura, con la participación de los dirigentes comunales de Mareniyoc, Jangas, Huaraz.

La reunión, del 24 de setiembre logró que los pobladores de Mareniyoc aceptaran desbloquear el acceso a la mina Pierina, (Ancash) y se inicie una mesa de diálogo para resolver sus demandas.

El acta firmada por la Presidencia de Consejo de Ministros acordó que Barrick continúe abasteciendo de agua para consumo humano al caserío de Mareniyoc, tal como lo hacían antes de la pérdida de Nemesio Poma Asnate por actos de violencia.

Quienes estuvieron

En la reunión estuvieron por Minera Barrick Misquichillca, Gonzalo Quijandría Fernández, Carlos Cabanillas, José Chang y Miguel Amable. Por la comunidad de Mareniyoc, Justiniano Castromonte Alva y por la comunidad de San Isidro de Pacollón, Eugenio Orestes Obispo.

Por el gobierno central estuvieron el jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, Vladimiro Huaroc Portocarrero y el comisionado Hernán Vidal Sifuentes. Por el gobierno local, el teniente alcalde de la municipalidad distrital de Jangas, Maximiliano Guerrero Rodríguez.

Por el Congreso de la República estuvo invitado, Oswaldo Vargas, asesor del parlamentario Modesto Julca.

Solución integral del agua

Se acordó elaborar un estudio técnico para evaluar el problema integral del agua, que incluye a todos los caseríos de la zona de influencia.

Una vez concluidos los estudios técnicos la minera deberá otorgar el financiamiento respectivo que alcanzaría los 60 millones de nuevos soles.

Según la empresa, los reclamos se produjeron cuando la provisión de agua a Mareniyoc se mermó por los problemas en la EPS CHAVIN, luego de haber cursado comunicación para poner a operar la planta de tratamiento.

Investigaciones

Durante el entierro de Nemesio Poma, el dirigente Justiniano Castromonte, exigió una investigación a fondo de parte de las autoridades competentes y reclamó que se pretenda decir que no se encontró ninguna bala en el cuerpo de la víctima.

Se supo que los comuneros intentaron llegar a la mina el 19 de setiembre, en reclamo por la dotación de agua, según los compromisos de la empresa, pero al ser dispersados por agentes de la Dinoes-Lima, reaccionaron lanzando piedras.

El enfrentamiento ocasionó la muerte de Nemesio Poma y dejó heridos a Alejandro Rosales Chávez (45), Marcelina (37) y Rolando Nolasco Albino (22), Agripina Lucas Rosas (40) y Eulogio Ramos Julca (23).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION96 - OCTUBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Joe Pezo es nombrado Vice President Services Sales Andean Area en Metso Perú

  ProActivo Joe Pezo ha sido nombrado VP Services Sales Andean Area para Perú.  Pezo …