Peter Munk, fundador y presidente de Barrick Gold Corporation

Es con profunda tristeza que Barrick Gold Corporation anuncia el fallecimiento del fundador y presidente emérito de la compañía, Peter Munk. Munk falleció pacíficamente en Toronto hoy, rodeado de su familia. Él tenía 90 años.

Munk, un icónico empresario y filántropo canadiense, nació en Budapest en 1927. Cuando los nazis invadieron Hungría en 1944, escapó con su familia, llegando finalmente a Toronto en 1948 a la edad de 20 años. Un inmigrante sin conexiones sociales ni dominio del inglés, Munk sin embargo se sintió bienvenido por los canadienses, y él continuaría profesando un amor de por vida a su país adoptivo. En 2011, comentó: “Este es un país que no pregunta por sus orígenes sino que se preocupa por su destino”.

Munk fundó Barrick en 1983 y la convirtió en la compañía minera de oro más grande del mundo en menos de veinticinco años. Lo hizo dirigiendo un pequeño equipo de socios que confiaban mutuamente implícitamente unos en otros y que juntos equilibraban la audacia y la prudencia en la búsqueda de ambiciones emprendedoras feroces.

Uno de los filántropos más importantes de Canadá, Munk donó casi $ 300 millones a causas e instituciones que estaban cerca de su corazón. Con su esposa, Melanie, estableció el Centro Cardíaco Peter Munk en el Hospital General de Toronto en 1997. Munk donó más de $ 175 millones a la institución, incluyendo una contribución de $ 100 millones en 2017 que sigue siendo el regalo más grande jamás realizado a un hospital canadiense . A su alma mater, la Universidad de Toronto, Munk le otorgó $ 47 millones para crear lo que se ha convertido en la institución preeminente de otorgamiento de títulos de Canadá para la investigación y el estudio de asuntos globales, la Escuela Munk de Asuntos Globales. En 2008, fundó The Munk Debates, que se convirtió rápidamente en la serie de debate de política pública más importante de Canadá, reuniendo a las mentes más brillantes del mundo para debatir sobre los problemas más importantes de nuestro tiempo.

Por su liderazgo como empresario y filántropo, Munk recibió numerosos premios y honores, incluyendo doctorados honorarios de la Universidad de Toronto, la Universidad Concordia, la Universidad Bishop y el Instituto de Tecnología Technion-Israel. En 2008, fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá, el más alto honor civil del país, limitado a no más de 165 canadienses vivos en un momento dado.

Munk es sobrevivido por Melanie, su esposa de cuarenta y cinco años; por sus cinco hijos, Anthony, Nina, Marc-David, Natalie y Cheyne; y por sus catorce nietos.

Su memoria vive con más de 10,000 empleados de Barrick en los cinco continentes, así como con las innumerables personas y comunidades que él tocó a través de su filantropía en Canadá y en todo el mundo.

Los detalles de un servicio conmemorativo público se darán a conocer en una fecha posterior. En lugar de flores, las donaciones pueden hacerse al Centro cardíaco Peter Munk (www.uhn.ca/PMC).

Para obtener más información sobre la vida de Peter Munk click AQUÍ

Fuente: Barrick Gold Corporation

Traducción: ProActivo