Inicio Ediciones 2010 EDICION74 Barrick: Apoyo garantizado

Barrick: Apoyo garantizado

4 minuto leer
108

Funcionarios de Barrick.
Funcionarios de Barrick.

La consultora Malthus reveló que en Jangas, donde opera Barrick su mina Pierina, la pobreza se ha reducido de 80% a 31,3% entre 1993 y 2007. El dinamismo de la economía local ha sido evidente.

El estudio pone como relevante que la reducción de la pobreza en los distritos de Jangas e Independencia (Ancash) fue mayor a la disminución promedio de la pobreza del departamento de Ancash y Perú, de 40% y 44%, respectivamente.
La cifras determinan que la mina Pierina, de Barrick dejará a su paso un desarrollo sostenible de la comunidad, pues su presencia ha originado notables cambios socioeconómicos.
El informe de la consultora Malthus sobre el desarrollo humano entre 1993 y 2009 revela una disminución en la desigualdad en los ingresos de las personas y la disminución acelerada de la tasa de analfabetismo general, particularmente femenina.
Registra también, un aumento en la población que completó educación superior, una mayor velocidad y mejora en las condiciones en la construcción de viviendas, el aumento en la población económicamente activa y un incremento en la ocupación general de todos los sectores económicos.
En el periodo entre 1993 y 2007, en Jangas, la pobreza disminuyó de 80% a 31,3%; en Independencia, de 57,4% a 30,7%; la PEA femenina creció en 113% en Independencia y 97,9% en Jangas
Cristián Parra, investigador de la consultora Malthus, precisó que la compañía “impulsó las condiciones para desarrollar las compras locales que pudieron aprovechar los pobladores”.

Mayor población
Independencia y Jangas tuvieron un crecimiento poblacional de 31,1%, superior al crecimiento de Áncash que fue de 11,4%.
Explicó que este fenómeno se dio por el empleo impulsado en las áreas de influencia de Pierina debido a que en el período analizado más de 7 mil personas generaron un vínculo de empleo directo o indirecto con la mina.
Lo anterior repercutió en un incremento de la población económicamente activa (PEA) del orden de 85,8% en Independencia y 76,2% en Jangas entre 1993 y 2007.

Pierina hasta el 2014
Barrick sigue explorando nuevos yacimientos en zonas aledañas a su mina aurífera Pierina, informó Darrell Wagner, gerente general de dicha empresa.
Agregó que con el último plan de minado pudieron extender las operaciones de la mina Pierina hasta 2014, lo cual se pudo debido a que el actual precio del oro permite que los actuales bajos niveles de producción sean rentables. Pierina producirá en el 2010, unas 200 mil onzas , el año anterior fueron 270 mil.
Reveló que en Lagunas Norte, han encontrado más oro y que a la par siguen desarrollando nuevos proyectos en el país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *