Inicio Noticias Barrick: Casa Museo del poeta universal César Vallejo quedará lista para recibir a visitantes

Barrick: Casa Museo del poeta universal César Vallejo quedará lista para recibir a visitantes

5 minuto leer

Presentación del Guión Museográfico se suma a la restauración realizada recientemente, gracias a un esfuerzo conjunto de Minera Barrick, autoridades regionales, provinciales, expertos particulares y de la Iglesia Católica.

En el marco del 112 aniversario de la provincia de Santiago de Chuco, no hay mejor noticia que saber que los trabajos para convertir la morada que un día albergó al vate universal César Abraham Vallejo Mendoza en una Casa Museo, se encuentran concluyendo satisfactoriamente. Así, gracias al aporte voluntario de minera Barrick, dicha provincia fortalece su oferta turística y continúa revalorando la vida de este gran poeta.

Para lograr tal fin, especialistas liderados por la museóloga y directora del proyecto, Nadeshna Molina, diseñaron un Guión Museográfico, que fue aprobado por el Ministerio de Cultura. En este documento plasmaron todos los trabajos que debían realizarse, adecuando sus ideas a la realidad de la casa y lo que querían mostrar.

Este guión contempló la implementación de 11 salas de exposición, en las que desde ahora los visitantes podrán apreciar fotografías, videos, documentales, escuchar poemas musicalizados y hasta interactuar lúdicamente con los escritos del vate universal, con una inversión de 133 mil nuevos soles aproximadamente. Cabe precisar que todos estos trabajos, complementan al proyecto de restauración que se realizó desde el año pasado y concluyó en abril de este año con una inversión superior al millón de nuevos soles.

Tanto el proyecto de restauración de la casa como el de diseño e implementación del Guión Museográfico, se dio gracias al aporte voluntario de Minera Barrick. A ello se suma la gestión de la Gobierno Regional de La Libertad, Ministerio de Cultura, Arzobispado de Trujillo y la Municipalidad de Santiago de Chuco y diversos actores que se comprometieron con poner en valor la casa de este poeta, que por años estuvo en abandono y deteriorada.

Nadeshna Molina, directora del proyecto de diseño e implementación del Guión Museográfico, destacó la alianza estratégica entre el sector público y privado para rescatar este patrimonio, que hoy se encuentra listo para recibir a los turistas interesados en conocer no solo el lugar donde pasó sus días César Vallejo, sino diferentes aspectos de su vida. Preciso también que gracias a la implementación del museo, la casa ha pasado de ser un recurso turístico a un producto turístico, lo que beneficiará a toda la zona ya que generará todo un movimiento económico gracias al flujo de visitantes. “Sin duda que La Libertad ahora tiene un nuevo atractivo y Santiago de Chuco fortalece su imagen en el mapa turístico nacional e internacional”, dijo.

Finalmente, mencionó que los trabajos realizados en la hoy casa museo, han despertado la alegría de la población santiaguina, puesto que se siente orgullosa de ver remozada la casa de su paisano, quien ha hecho conocido a su provincia. “Ahora lo que queda es cuidarla, seguir valorándola y que los turistas la visiten”, resaltó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …