Inicio Noticias BARRICK: CON ALIANZAS ESTRATÉGICAS SE PROMUEVE LA MEJORA DE LA SALUD EN LA POBLACIÓN

BARRICK: CON ALIANZAS ESTRATÉGICAS SE PROMUEVE LA MEJORA DE LA SALUD EN LA POBLACIÓN

5 minuto leer

Recategorización de Centro de Salud

La Municipalidad de Jangas y Barrick oficializaron un convenio que hizo posible la recategorización del Centro de Salud, lo que beneficia a la población, con la ampliación de servicios.

Junto a la Red de Salud Huaylas Sur se establecieron acuerdos de colaboración, compromiso y sostenibilidad para la recategorización del Puesto de Salud de nivel I-1 al nivel I-3 de Centro de Salud. Esto permitirá mejorar la atención de pacientes, obtener nuevos implementos médicos y contar con mayor personal capacitado.

El convenio fue suscrito por Américo Alva Montes, alcalde del distrito de Jangas y Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Barrick Perú. “Estamos complacidos de concretar resultados de toda una gestión que ha tomado cerca de un año y, a la vez, consideramos que estamos dando pasos en camino a recuperar la confianza”, expresó Quijandría.

De acuerdo al proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria y Local para la Salud y Seguridad Alimentaria”, Barrick asumió la compra de equipos y el pago de personal asistencial y profesionales de la salud durante los siguientes dos años, garantizando su permanencia y sostenibilidad.

Durante ese tiempo, el Centro de Salud debe de buscar la sostenibilidad del proyecto, es decir, conseguir la asignación de plazas presupuestadas por el MINSA.

La firma del convenio es el resultado de un esfuerzo conjunto de la empresa privada e instituciones que, durante los últimos años, se abocaron en cumplir requerimientos comprendidos en las normativas del sector salud.

Como parte de este conjunto de acciones que se implementan para lograr la ansiada recategorización, Barrick hizo entrega de
equipamiento al actual Puesto de Salud de Jangas, que de esa manera eleva su categoría.

MIQUIQUICHOMI ALLI SALUDNIQUI “En tus manos está la salud”

Sensibilizando a la población rural de Jangas sobre el valor de la salud preventiva, se realizó la campaña “Miquiquichomi Alli Saludniqui” (En tus manos está la salud), que permitió la atención de aproximadamente mil personas de las comunidades aledañas a la mina Pierina.

Estas campañas se realizaron con la finalidad de trasladar la atención asistencial a lugares que, por la lejanía de las comunidades u otras razones, tienen dificultad de acceso a este servicio.

La atención médica se orientó a las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, obstetricia y ginecología. Esta última con la toma de pruebas de Papanicolaou, para identificar el cáncer al cuello uterino. Adicionalmente se realizaron ecografías y entrega de medicinas. El teatro de títeres “Atrapasueños” enseñó de manera didáctica la importancia de la prevención, violencia familiar y lavado de manos.

Las localidades atendidas fueron: Huanja –Antahurán, Chontayoc. Tinyash, Cuncashca, Mareniyoc, Mataquita, San Isidro de Pacollón, Atupa, Cahuish, Chaquecyaco, Shecta y Ramón Castilla.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista a Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, anuncia el Centro Internacional de Innovación e Investigación en Minería Sostenible

ProActivo En el marco de PERUMIN 2017, la UNSA lanzará su Centro Internacional de Innovaci…