africa barric

 

ProActivo

La agencia internacional Bloomberg anunció que el gigante de la producción de oro Barrick Gold, a través de su filial africana, está negociando con su par Endeavour Mining una fusión empresarial para consolidar el apogeo en dicho continente y afrontar los pasivos de la Bolsa de Londres, mediante un estratégico desprendimiento accionarial.

Por lo pronto, se conoce que la participación de la minera canadiense en la filial Barrick  Gold África se ha reducido a un 64% y se planea un desprendimiento al 30%. Vale decir que la compañía descargó cerca del 10% de la filial en 2014 a inversionistas institucionales por cerca de US $ 188 millones.

Por otro lado es sabido que Endeavor está concentrada en África Occidental con unas 490.000oz y tiene operaciones en Malí, Costa de Marfil, Burkina Faso y Ghana.

De concretarse este convenio, la nueva sociedad Acacia-Endeavour  “produciría 1,4 millones de onzas con un costo de mantenimiento de alrededor de $ 925 / oz este año. Sobre la base de los planes de crecimiento publicados en las dos compañías, la producción para 2018 aumentaría a 1,7Moz a AISC de unos $ 830 / oz.”, según proyecciones del banco de inversiónes Jefferies.

Cabe señalar que el centro de operaciones de Acacia se encuentra en Tanzania, con un índice productivo en 2015 de 240.000 onzas de su mina Bulyanhulu, 170.000oz (junto con 8,7 millones de libras de cobre) de su mina Buzwagi y 290.000oz de su mina North Mara en el último año completo reportado.

En cuanto al presente financiero de ambos entes, el valor de mercado combinado de Acacia (US $ 2.1 mil millones) y Endeavor ( US $ 1.7 mil millones) fue alrededor de US $ 3.8 mil millones a principios de esta semana.