Inicio Economía Barrick y USAID

Barrick y USAID

6 minuto leer

Barrick y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sumarán esfuerzos para fortalecer los programas de salud que dicha empresa minera implementa en las comunidades cercanas a sus operaciones en el Perú.

Para tal efecto, firmaron un memorándum de entendimiento, que compromete a USAID compartir las mejores prácticas de su programa Municipios y Comunidades Saludables (MCS) para potenciar las iniciativas Alto Chicama y Pierina Saludable, de Barrick, ambas enfocadas a la lucha contra la desnutrición en niños menores de tres años y a mejorar las condiciones de salud materno infantil.

USAID contribuirá con US$ 916.833.00, mientras que Barrick, a través de los fondos del Aporte Voluntario – Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, destinará US$ 6.172.666.00.

MCS ha sido validado como un modelo de gestión de la salud y de desarrollo local en siete regiones del país durante más de cuatro años, convirtiéndose en un modelo replicable por los resultados obtenidos.

Beneficiarios

La alianza beneficiará a 7.500 familias, 69 comunidades y cinco municipios de las regiones de La Libertad y Ancash, donde Barrick opera las unidades mineras Lagunas Norte y Pierina, respectivamente.

Andrew Herskowitz, director adjunto de USAID, destacó la importancia de conjugar esfuerzos para complementar estrategias que profundicen el trabajo con los gobiernos regionales y locales de cara al fortalecimiento de la gestión en salud.

“En la medida que generemos sinergias y potenciemos nuestras posibilidades, lograremos resultados sostenibles. Esta alianza nos permitirá articular y complementar esfuerzos para un uso más eficiente de recursos y así obtener resultados de gran impacto, en beneficio de las poblaciones de los departamentos donde trabaja Barrick”, subrayó.

Alcances del MCS

Medina Figueroa, jefe del programa, MCS, destacó que este proyecto busca potenciar la participación de los líderes comunales y de los gobiernos locales en materia de salud.
Dijo que el principal logro del MCS ha sido desarrollar una metodología e instrumentos que sirve para que los líderes comunales y los municipios concienticen a las familias a ser responsables de su cuidado y liderar el cambio para la mejora de su salud.

Informó que el MCS brindará asistencia técnica permanente a los programas Alto Chicama Saludable y Pierina Saludable, al personal de los establecimientos de salud y de las microrredes, compenetrándolos con las competencias en el manejo de la metodología y en el uso de los instrumentos que MCS ha desarrollado y validado.

Comentó que siempre se ha visto que los responsables del tema de salud son el médico o el técnico, quienes tienen que salir a enseñar al público qué debe hacer y no hacer.

“Queremos cambiar ese enfoque, promoviendo que la responsabilidad de la salud esté en las propias personas y su comunidad. Que ellos se empoderen en el autocuidado de su salud. Que haya un trabajo articulado entre la comunidad, el establecimiento de salud y el gobierno local”, sostuvo.

DATOS

Alto Chicama Saludable:
58 comunidades de Sanagorán, Quiruvilca y Usquil, en las provincias liberteñas de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco.
Ampliación de la cobertura del cuidado integral de la salud, acercamiento de los servicios de salud recuperativos y los complementarios preventivo-promocionales a las familias de alto riesgo. Visitas a cargo de brigadistas.

Pierina Saludable:
11 comunidades de los distritos de Independencia y Jangas, en Huaraz, Ancash.
Favorece que los hogares adopten hábitos y prácticas saludables para una adecuada alimentación infantil, condición para reducir la desnutrición crónica y mejorar la salud materna infantil en forma sostenible. Mejor uso de alimentos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *