Foto: El País

Foto: El País

El optimismo de los inversores ha llevado a los futuros del crudo a ganar casi un 80 por ciento desde los mínimos de enero.

El Brent tocó el viernes nuevos máximos para 2016 y se encaminaba a su mayor ganancia mensual en siete años ya que un dólar bajo y el descenso en la producción en Estados Unidos aliviaron los temores acerca del exceso de petróleo físico.

El esperado incremento en la producción en Oriente Medio contenía el avance de los precios, pero los inversores mantenían el optimismo que ha llevado a los futuros del crudo a ganar casi un 80 por ciento desde los mínimos de enero.

Los futuros del Brent cotizaban a 48,35 dólares por barril, un incremento de 21 centavos desde el cierre del jueves.

Por su parte, el crudo en Estados Unidos ganaba 45 centavos a 46,48 dólares el barril. Ambos contratos registraron máximos para 2016.

Si bien algunos analistas opinan que el mercado se está equilibrando y que durante el segundo semestre podría haber escasez de suministro, otros advierten que los precios subieron demasiado rápido y que ese avance se produjo en gran medida por posiciones especulativas.

Según Hamza Khan, estratega senior de materias primas de ING, “no hemos visto que la subida de los precios se condiga con los fundamentos. Estos (los grandes suministros, la alta producción) no han cambiado”.

Según Deutsche Bank, el incremento que se espera en el bombeo de los miembros de la Opep podría frenar el avance de los precios. Pero el declive de la producción fuera del cartel, en particular en Estados Unidos, hace esperar un descenso en el exceso de oferta.

Un dólar más bajo, que este año se ha debilitado un 6 por ciento contra una canasta de divisas, apuntalaba los precios del crudo, ya que abarata la materia prima para los tenedores de otras unidades.

Además, existe la posibilidad cada vez mayor de que la producción en Venezuela pueda declinar. La consultora de riesgos Eurasia Group indicó que el país se estaba quedando sin liquidez para mantener el bombeo.

Portafolio.co