Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

Economía creció 4.4 % en referido periodo.

La actividad económica creció 4,4 % interanual en el primer trimestre y los principales soportes fueron la aceleración del gasto público y el buen desempeño de las exportaciones, en particular las de cobre, en tanto que el gasto privado mantuvo el tono de debilidad de trimestres anteriores, informó hoy el BBVA Research.

“Sobre la base de indicadores disponibles y de algunos supuestos razonables, estimamos que tanto el gasto público como las exportaciones avanzarán de manera más moderada en el segundo trimestre”, proyectó.
Cabe recordar que el PBI se incrementó en 4.4 % interanual durante el primer trimestre del año. En dicho periodo se mantuvo el fuerte impulso del conjunto de actividades primarias que se observa desde hace un año, en particular el de la Minería metálica, que recoge el significativo aumento de la extracción de cobre.
Sectores no primarios 
De otro lado, los sectores no primarios continuaron mostrando un desempeño moderado, aunque la tendencia es de cierta mejora paulatina.
Aquí destacaron tres cosas. En primer lugar, la recuperación de la Construcción, que volvió a expandirse luego de varios trimestres, recogiendo el fuerte empuje de obras públicas en infraestructura agrícola y de agua y saneamiento, sobre todo a nivel de los gobiernos subnacionales.
En segundo lugar, la sostenida expansión de los Servicios a un ritmo del 5 % interanual, apoyada en el dinamismo de los servicios financieros (colocaciones de la banca y captación de depósitos) y en la mayor penetración de servicios de
telecomunicaciones como por ejemplo la telefonía móvil, internet, y televisión por suscripción.
Finalmente, destaca dentro del conjunto de actividades no primarias el avance más moderado del Comercio, lo que en parte está reflejando elementos de oferta como el menor desembarque de recursos pesqueros para consumo humano directo y la menor producción de algunos cultivos agrícolas y productos pecuarios.
Gasto público
Por el lado del gasto, y de manera consistente con lo observado sectorialmente, los componentes más dinámicos fueron la demanda del sector público y las exportaciones.
En el primer caso, fue importante la recuperación de la inversión de los gobiernos subnacionales, en un contexto en el que sus autoridades han mejorado la gestión de sus recursos.
En el segundo, reflejó las mayores ventas al exterior de bienes tradicionales, en particular cobre.
Estas compensaron el retroceso más acentuado de los envíos de productos no tradicionales, que tienen un mayor componente manufacturero, en un entorno de debilidad cíclica global y sobre todo de la región (principal demandante de este tipo de bienes) y de disminución en el último año de los tipos de cambio real bilateral con algunos socios comerciales en la región.
Cabe mencionar que la fuerte expansión del gasto público incidió en la ampliación del déficit fiscal durante el primer trimestre de 2016, que en el acumulado de los últimos cuatro trimestres aumentó hasta cerca de 3 % del Producto Bruto Interno.
Andina.