Inicio Economía BBVA Research: Crecimiento de economía peruana se estancaría en 4%

BBVA Research: Crecimiento de economía peruana se estancaría en 4%

6 minuto leer
46
Foto: Correo
Foto: Correo

Los factores que explicaron el crecimiento tendencial y sostenible de la economía peruana entre 2002 y 2013 (6.1%) han declinado en los últimos tres años hasta un crecimiento promedio de 3%. “El crecimiento sostenible de la economía peruana declinará en los próximos años y se ubicará por debajo de 4%”, señala un reciente estudio del BBVA Research.

Esto debido al menor aporte de la acumulación de capital (vinculado a la inversión) y de la productividad al PBI potencial. “De acuerdo a nuestras previsiones, estas tendencias se mantendrán en los siguientes años”, señala el estudio.

Entre 2002 y 2013, la tasa de crecimiento promedio de la economía peruana fue de 6.1% anual, debido a los altos precios de materias primas y favorables condiciones externas de financiamiento. El BBVA Research señala que este crecimiento sí fue tendencial y sostenible ya que, si se descompone el PBI potencial, la acumulación de capital y la productividad aportaron el 42% y 43%, respectivamente, al crecimiento promedio.

Esto provocó la duplicación del PBI en términos reales (ajustado por inflación). Sin embargo, estos dos factores han declinado del 2013 en adelante, por lo que la economía peruana ha registrado un 3% de crecimiento promedio anual.

El aporte de la productividad al PBI potencial se estancaría en un escenario pasivo (sin reformas económicas), mientras que el aporte de capital (vinculado a la inversión) continúa el declive.

¿Cómo revertir la menor expansión?
Para revertir el declive, la siguiente administración deberá implementar de manera rápida reformas para incentivar la acumulación de capital y elevar la productividad, sostiene el BBVA Research.

Un crecimiento sostenido del PBI a mediano plazo permitirá dar un salto hacia niveles más elevados de ingresos promedio por persona, por lo que este es el principal reto para los países emergentes. Sin embargo, los factores identificados por BBVA Research moverán la economía a ritmos más lentos de expansión.

En tanto, la contribución del trabajo al PBI potencial disminuirá ligeramente, debido a la rigidez del mercado laboral, lo que impone restricciones a la creación de empleo. Eventualmente, el ‘bono demográfico’ irá desapareciendo, señaló el estudio.

Corea del Sur y Chile
De 101 economías de ingreso medio en 1960, solamente 13 se convirtieron en economías de altos ingresos al 2008, según el Banco Mundial. Estas son España, Guinea Ecuatorial, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Japón, Mauricio, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

La importancia de sostener altas tasas de crecimiento por períodos prolongados genera un mayor PBI por habitante (ajustado por paridad de poder de compra). Un muestra de ello es Corea del Sur, que tenía un ingreso promedio inferior al de Perú (equivalente al 40%, menos de la mitad) hasta 1960, pero luego el país asiático mantuvo un crecimiento durante 35 años y en 1990 sus ingresos crecieron más de 9 veces. Actualmente, y tras una desaceleración económica en Corea, su PBI per cápita supera en 3.5 veces al de Perú.

Comparando a Chile y Perú, los ingresos por habitante eran similares a inicios de 1970, pero hoy el ingreso promedio de Chile es más del doble del peruano. Sin embargo, Chile no pudo sostener tasas altas por un período tan prolongado como Corea del Sur.

“El crecimiento promedio anual chileno declinó a menos de la mitad desde inicios de la década pasada, por lo que se observa una brecha creciente entre los niveles de ingreso por habitante de estos dos países”.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…