Inicio Economía BCP: Aumenta la probabilidad de recorte de tasa del BCRP en el primer trimestre del año

BCP: Aumenta la probabilidad de recorte de tasa del BCRP en el primer trimestre del año

5 minuto leer
139
Existe un 45% de probabilidad de que esta semana, Banco Central de Reserva del Perú baje su tasa en 25pbs.

ProActivo

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que los recientes resultados de los principales indicadores económicos del país han aumentado la probabilidad de que el Banco Central de Reserva del Perú recorte su tasa en el primer trimestre del año. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, existe una probabilidad de 45% de que en la primera reunión de política monetaria de este año, el BCRP decida recortar su tasa en 25pbs.

En dicha reunión se evaluará los resultados y perspectivas de la inflación. Como se sabe, la inflación cerró el 2017 en 1.4% (2016: 3.2%), por debajo del punto medio del rango meta del BCRP (2% +/- 1pp.) y alcanzó su nivel más bajo en 8 años. Cabe señalar que el resultado del 2017 respondió principalmente al incremento de apenas 0.3% (2016: +3.5%) en el rubro Alimentos y Bebidas -que pesa 37.8% en la canasta del IPC-, su menor ritmo de aumento en 16 años. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se ubicó en 2.2% (2016: 2.9%), y acumuló 18 meses dentro del rango meta.

Asimismo, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que, hacia marzo, la inflación anual caerá a un rango entre 0,5 – 0,8% (mar-17: 4.0% a/a, nivel afectado por el Fenómeno de El Niño) para luego rebotar de manera gradual. En nov-17 las expectativas de inflación para 2018 se ubicaron en 2.5%, 0.3 puntos menos que tres meses atrás, y se prevé que las expectativas continúen en descenso.

También en la reunión analizarán que el tipo de cambio comenzó el año con una nueva apreciación y tocó un mínimo de USDPEN 3.20 durante la semana pasada.

Respecto a la actividad económica, el Área de Estudios Económico recordó que el 2017 cerró a un ritmo más lento del anticipado. En nov-17 y dic-17 la actividad económica mensual habría crecido por debajo de 3% a/a.  La inversión pública creció 12% a/a y 6% a/a (en términos reales) en nov-17 y dic-17, respectivamente, luego de una expansión de 33% a/a en oct-17. La producción de electricidad avanzó 0.1% a/a y se contrajo 0.6% a/a en nov-17 y dic-17 respectivamente, luego de un tenue avance de 0.9% en oct-17.

Asimismo, en nov-17 el empleo formal en Perú Urbano se contrajo 0.9% a/a y acumula 5 meses consecutivos en contracción, mientras que el empleo en Lima Metropolitana se desaceleró hasta 0.4% a/a (oct-17: 2.3%). Según Apoyo Consultoría, en términos desestacionalizados, la confianza del consumidor en dic-17 tuvo su peor resultado de Diciembre en 8 años.

De otro lado, la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta implicaría una importante contracción del sector pesca y la manufactura primaria en nov/dic-17 (nov/dic16: +33% a/a y +19% a/a respectivamente).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El PBI podría crecer por encima del 4% este año

Señaló que el 2018 es un año de esperanza, y consideró relevante avanzar con la política d…