Inicio Noticias BCP baja la proyección de crecimiento del Perú el 2014

BCP baja la proyección de crecimiento del Perú el 2014

6 minuto leer

MINERIA YANACOCHA

Fuente: La República

Revisión. Economía peruana crecería 5,5% en el 2014 y no 5,8% como lo proyectó en setiembre. Minería sería el sector de mayor crecimiento con tasa de 8,4%.

La economía nacional cerrará el año con un crecimiento de 5,2%, cifra menor a las proyecciones de inicio de año debido a la desaceleración de la economía entre julio y setiembre, reportó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP.

Además, a pesar de que en el último trimestre del 2013 se ha dado una mejora en las expectativas de inversión privada y pública, en la demanda interna y en las exportaciones que se reflejaría en la tasa de expansión económica, el BCP revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía peruana en el 2014. Así, luego de haber mantenido en setiembre su previsión de 5,8%, ayer el banco la redujo a 5,5%.

“La minería liderará este crecimiento con una tasa de 8,4% en el 2014, explicado por la entrada en ejecución de Toromocho y por una mayor estabilidad en el precio del cobre”, explicó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, quien también proyectó una menor volatilidad de la cotización del oro, pero indicó que no sería tan relevante para la recuperación de las exportaciones mineras.

Así, el proyecto de la minera china Chinalco, que produciría unas 250 mil toneladas anuales del metal rojo, contribuirá a que el crecimiento del segmento supere al de construcción y electricidad, que presentarán tasas de expansión de 7,2% y 5,9%, respectivamente. En general, según detalló Odar, los sectores vinculados a la demanda interna crecerían más que el promedio total del PBI, aunque a un ritmo más moderado en el 2014 y en los años siguientes.

Asimismo, la balanza comercial, que al cierre del 2013 sería negativa en US$ 625 millones, se vería afectada positivamente por la recuperación minera. Pues, esta ocasionará un crecimiento nominal de las exportaciones en 6%. Lo que se traducirá en un superávit de US$ 215 millones a final del 2014.

Por otro lado, el análisis del BCP detalló que la inversión pública, cuya tasa de expansión supera a la de la privada desde el 2012, también contribuiría al crecimiento económico los próximos meses.

Se calcula que la inversión pública aumentará 17,2% en el 2013 y 17% en el 2014, mientras que la inversión privada crecerá 6% y 4,3%, respectivamente. “Sin embargo, las elecciones regionales pueden afectar negativamente este escenario. Las experiencias pasadas nos enseñan que en estas coyunturas se desacelera la ejecución porque se entra a revaluar los proyectos”, advirtió Odar.

Finalmente, el BCP estimó que la tasa de inflación cerraría el 2013 en 2,9%, cerca del límite superior del rango meta. Y el próximo año, el índice de precios al consumidor sería 2,4%, convergiendo al punto medio del rango meta por una moderación en el crecimiento de la demanda interna.

En cifras 

11% cayó el precio del cobre en el 2013.

8,4% crecerá la minería, sector que liderará el crecimiento en el 2014.

215 mlls de dólares sería el superávit con el que cerrará el próximo año la balanza comercial.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…