Inicio Economía BCP: BCR aún no recortaría su tasa de política monetaria

BCP: BCR aún no recortaría su tasa de política monetaria

6 minuto leer

 

La Autoridad Monetaria podría recortar su tasa de referencia en 25pbs en lo que resta del año toda vez que la inflación se encuentra dentro del rango meta y haya un débil gasto privado.

El Banco Central de Reserva (BCR) aún no recortaría nuevamente su tasa de referencia en la reunión que tendrían el jueves, señaló el Área de Estudios Económicos del BCP.

Sin embargo, de acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, toda vez que la inflación se encuentra dentro del rango meta y haya un débil gasto privado, la Autoridad Monetaria podría recortar su tasa de referencia en 25pbs en lo que resta del año.

El Área de Estudios Económicos del BCP explicó que tras realizar ya 2 recortes de 25pbs en lo que va del año (desde 4.25% hasta 3.75%), la entidad se mantendrá a la espera de nueva información pertinente sobre la actividad económica (sobre todo la referida al gasto privado) antes de realizar ajustes en la tasa de política monetaria.

Como se sabe, este jueves el Banco Central de Reserva (BCR) llevará a cabo su octava reunión de política monetaria en lo que va del año, donde analizará la siguiente información:

1. Tras tres meses de inflación negativa luego de El Niño, la inflación registró un avance de 0.2% m/m, y en términos anuales subió de 2.73% a/a a 2.85% a/a. Así, acumuló dos meses consecutivos dentro del rango meta del BCRP (2.0% +/- 1pp.). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se mantuvo en 2.4% (mínimo de 4 años).

2. Las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.79% (jun-17: 2.89%), y acumulan 3 meses consecutivos de descenso y dentro del rango meta. Para 2018 estas expectativas permanecen entre 2.8%-3.0% (sin variación en 3 meses).

3. El tipo de cambio continúa presionado a la baja, fluctuando entre USDPEN 3.24-3.25 en un contexto de compras por parte del BCRP y mayor cotización del cobre (se mantuvo casi en USD/lb. 2.90 durante la última semana, máximo de 26 meses).

4. La actividad económica de jun-17 habría registrado una expansión similar a la de may-17 (3.4% a/a). Por un lado, la pesca habría continuado con un sólido aporte al crecimiento del mes al expandirse 52% a/a, aunque menor al registrado en may-17 (280%). En contraste, los sectores minería (6.9% a/a, may-17: 1.7%) e hidrocarburos (2.5% a/a, may-17: -13.0%) recobraron dinamismo y alcanzaron su tasa de expansión más alta en 5 meses. En cuanto a los no primarios, el sector construcción habría crecido cerca de 4.5% a/a, fuera del terreno negativo por primera vez en 10 meses.

5. Los indicadores disponibles para julio apuntan a una leve recuperación para los sectores no primarios: (i) la inversión pública habría crecido cerca de 4% a/a (jun-17: 2.5%), el segundo mes en terreno positivo, (ii) el avance físico de obras habría registrado una expansión cercana al 10% a/a por segundo mes consecutivo, (iii) la producción eléctrica se desaceleró y creció 1.3% a/a (jun-17: 3.8%), y (iv) apenas 1 de 7 indicadores de situación actual mejoraron respecto a jun-17 en la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR prevé mayor expansión del PBI en cuarto trimestre

La economía peruana registrará una significativa expansión en el cuarto trimestre de este …